Fuente: Ambito ~ En 2018 la firma de capitales españoles Inditex, reconocida en el mundo por su marca de indumentaria Zara, hizo una fuerte apuesta por el comercio electrónico con el lanzamiento de su propia plataforma. Así llegó en una primera instancia a 155 mercados. En ese momento la Argentina no fue incluida en la lista. Pero el tiempo de espera está por terminar enbreve.
Desde hace semanas, ingresando a la web de la compañía o descargando su aplicación para celulares, y luego de seleccionar la opción de localización en Argentina, se puede leer la leyenda “Shop online. Coming Soon”. Ofrece además la posibilidad de inscribirse a una newsletter con novedades que hasta el año pasado no estaba disponible.
Otro dato clave es que la nueva colección para la temporada otoño ya está online tanto en su web como en la aplicación para celulares, y todos los precios están en pesos argentinos.
Actualmente, la empresa española tiene más de 7.500 tiendas físicas en todo el mundo y presencia en 200 mercados a través de su plataforma de ventas online. En la Argentina cuenta con 11 locales y emplea en forma directa a más de 800 personas.
Los últimos años no fueron fáciles para la empresa localmente, incluso en su último balance anual (2018, último informado) catalogó a la Argentina bajo las normas de mercado hiperinflacionario. En este contexto redujo la cantidad de proveedores con los que opera localmente: pasó de 37 en 2017 a 26 en 2018. También achicó de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores.
Inditex avanza con un plan de transformación digital con el que aspira a integrar plenamente sus tiendas físicas con el e-commerce: “Queremos que las propuestas de moda de todas las cadenas del Grupo estén disponibles online en todo el mundo en 2020. En 2018 nuestra oferta comercial ya alcanzaba 202 mercados”, dijo.
El plan de negocios incluye además absorber los locales más pequeños y que no están localizados en las grandes ciudades, para darles lugar a megatiendas con más metros cuadrados y variedad de productos. La estrategia está dando sus frutos porque recientemente informó que cerró los primeros nueve meses de su ejercicio 2019 con ventas totales de 19.820 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,5% respecto al mismo período del año anterior. Además, consiguió un beneficio neto de 2.720 millones, un 11,6% más, en gran medida gracias a la mejora de sus márgenes operativos y el impuso del comercio electrónico.
Así es que a pesar de la crisis económica que afecta al consumo en la Argentina, el desembarco de la plataforma de comercio electrónico de Zara sería inminente. Además sucedería en un momento estratégico ya que recientemente llegó a la Argentina la tienda de moda brasileña Renner que busca hacerle sombra a la española con la apertura de cuatro locales ubicados en Córdoba y Buenos Aires, aunque hasta el momento no incursionó en el comercio electrónico.
Moneda. En la web de Zara los precios ya están en pesos argentinos.
Nunca me convencieron las ventas online , siempre surgen problemas, o con el pago o con la factura o con la entrega De las ENTREGAS se queja mucho la gente , prefiero ventas en locales !!?