Fuente: La Nación ~La pyme de la diseñadora de indumentaria Victoria Hernández fue una de las empresas argentinas que promocionaron su negocio con las herramientas de publicidad y de búsqueda de la compañía estadounidense.
Piedra del Águila es un pueblo de 4.000 habitantes a 200 kilómetros de Neuquén. Desde allí, Victoria Hernández, diseñadora de indumentaria, hace uniformes desde un pequeño taller que emplea a tres personas. En pocos meses se transformó en referente en su rubro y pasó de hacer unos pocos uniformes para los negocios del barrio, a recibir más de 100 encargos mensuales. ¿Su fórmula? Armó una página web a través de una plantilla de diseño y usó herramientas de publicidad con campañas segmentadas. «Acá en la provincia no hay tantas empresas de uniformes, entonces al aparecer bien ubicada en el buscador y con una pequeña campaña de publicidad bien pensada ya aparecés muy arriba. Esto le dio seriedad y cierto prestigio al empredimiento y pasé de tener algunos pedidos a más de 100 por mes», le cuenta Victoria a La Nación desde su taller de trabajo.
Victoria desarrolló su web con la plantilla de Wix, una plataforma online para creación de sitios web, y comenzó a mejorar las fotos e información de sus productos poco a poco. A través de capacitacions online del gobierno para emprendedores conoció las herramientas de publicidad que podía usar y decidió entonces probar con Google Ads, una de las herramientas de publicidad de Google. «No tengo idea de programación, pero las mismas herramientas te van llevando, esta es mi presentación de cara al cliente y ahora hasta estoy pensando en mudarme a Neuquén porque el negocio está creciendo», cuenta. Cada semana recibe información sobre cómo funciona cada una de sus publicidades, cuántas visitas a su página, cuántos clics y desde los lugares que más la eligen.
Esta es una de las historias que Google eligió para presentar su Reporte de impacto económico 2018, en el que detalla cómo 30.000 empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucros generen ingresos durante el último año a través del uso de sus herramientas de publicidad y del buscador. El encargado de detallar el informe a la prensa fue Pablo Beramendi, director general de Google en Argentina que aseguró que Google contribuyó a generar $52 mil millones a la economía argentina. «En Google creemos que Internet iguala oportunidades. Mantenemos la vocación de acompañar, capacitar y generar un impacto positivo en la comunidad, potenciando el gran talento que hay en nuestro país y multiplicando negocios», dijo el ejecutivo. A su vez, al ser consultado por La Nación sobre cómo está conformado el tamaño de las empresas, Beramendi dijo que si bien no hacen un detalle al respecto, aclaró que «la gran mayoría corresponden a pequeñas y medianas empresas».
Otra de las historias presentadas es la de Gustavo y Cecilia de la provincia de Salta, fundadores del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, que se enfrentaban con el desafío de conectar con un público muy específico interesado en los cursos de robótica, impresión 3D y nuevas tecnologías brindados por el Instituto y decidieron utilizar las herramientas de publicidad online con el objetivo de llenar sus aulas. Actualmente, más del 50% de sus alumnos los encuentran gracias a sus campañas en Google Ads: cuando comenzaron hace 4 años tenían solo 2 cursos y 30 alumnos, y actualmente, gracias al crecimiento impulsado por las herramientas de Google, cuentan con 24 cursos, un total de 400 alumnos, y lograron expandirse a otras provincias.
La metodología del estudio
Google mostró la fórmula con la que llegaron a la cifra de 52 mil millones y enfatizó durante todo el encuentro que el número «es conservador» ya que sólo tomaron las mediciones de tres herramientas (Ads, AdSense y AdGrants) de las siete que la compañía usa para ofrecer distintos tipos de publicidad. Las cifras del estudio se obtuvieron a partir de la metodología desarrollada por Hal Varian, economista en jefe de Google, quien basó su estimación en el costo por clic de una gran muestra de los anunciantes de la compañía. Esta metodología, ya fue utilizada para los reportes de impacto económico de Google en Estados Unidos, Brasil y México.
A través de la metodología la empresa estimó que por cada peso que una empresa gasta en los avisos, recibe entre $5.75 y $12.5 pesos en ganancias. Este número se obtuvo a partir de dos premisas: las empresas generalmente obtienen en promedio entre $1,5 y $3 en ingresos por cada peso que gastan en avisos y, en general, suelen recibir un promedio de 5 clics en sus resultados gratuitos de búsqueda por cada clic en sus anuncios. Y, sobre estos, se estima que son aproximadamente 70% tan valiosos como los clics en los anuncios.
El Reporte de Impacto Económico fue presentado en el marco de Crecé con Google, una iniciativa global que busca generar oportunidades para todos a través de la capacitación en habilidades digitales y profesionales. En 2018, el programa recorrió distintas ciudades del país y capacitó más de 100.000 personas de forma presencial y online. Este año, la iniciativa pasó por Rosario en abril y hoy llega a Buenos Aires. A final de julio, visitará la ciudad de Mendoza.