¿Y si los materiales del futuro llegaran de la moda masculina?

Fuente: Perfil – Cada vez más jóvenes diseñadores y marcas independientes intentan conciliar lujo y sostenibilidad en un sistema de moda diferente. Un ejemplo significativo es el proyecto S|STYLE, curado por la periodista Giorgia Cantarini y apoyado por Pitti Uomo.

Que el lujo o la moda Made in Italy sean por definición más sostenibles es un mito que se está desmoronando lentamente. Sin embargo, cada vez más jóvenes diseñadores y marcas independientes buscan unir estas dos visiones para construir un sistema de moda diferente. Y las novedades más interesantes parecen llegar del universo de la moda masculina, aunque sus contornos sean cada vez más difusos. Desde hace ocho temporadas, Pitti Uomo intenta dar espacio a estas realidades creativas con el proyecto S|STYLE, curado por la periodista Giorgia Cantarini.

Desde el año pasado, además, los diseñadores seleccionados para exponer tienen la oportunidad única de colaborar con el Kering Material Innovation Lab (Kering MIL), un laboratorio con sede en Milán que desde hace diez años investiga los materiales más innovadores (y de bajo impacto) para las muchas marcas de lujo del gigante Kering. El Lab, por ejemplo, selecciona los mejores materiales reciclados (desde el algodón hasta el cashmere) que puedan pasar la prueba de calidad y durabilidad de los estándares de Kering.

O, colaborando con proveedores y startups, busca soluciones innovadoras a cuestiones como la impresión, los tintes menos impactantes, las mejores alternativas a las fibras y materiales a base de petróleo, quizás derivadas de desechos agrícolas u otras industrias, con un enfoque circular. Los diez diseñadores seleccionados por Giorgia Cantarini han presentado un look basado en el tema de esta octava edición, «Circular Luxury», es decir, han elegido utilizar materiales del Kering MIL enfocados en contenidos reciclados de alta calidad, materiales derivados de desechos agrícolas o textiles pre y post consumo, desde el algodón hasta el poliéster. Christian Tubito, director de MIL, explica: «En esta edición pedimos a las diez marcas que crearan looks escultóricos, sin género, sin temporada, exagerados, excesivos, dando a su creatividad la posibilidad de reinterpretar el concepto de lujo circular y las soluciones textiles circulares de nueva generación.

Ha sido un placer recibir a los diseñadores en nuestra biblioteca de innovaciones, dejándolos interactuar con los materiales. Para el Kering Material Innovation Lab es importante ‘vestir estas innovaciones’, como me gusta repetir. A veces, estas soluciones aún no están listas para ser usadas a gran escala por nuestras marcas, pero estas son oportunidades de experimentación creativa para nosotros, además de una manera de apoyar a marcas emergentes y darles visibilidad».

¿Cuáles son las innovaciones más avanzadas que los diseñadores han elegido del Lab? «Los tejidos con reciclados mecánicos, de algodón o lana, son, obviamente, ya conocidos en el sector, pero seguramente nosotros buscamos ir un paso más allá, trabajando con proveedores de gran experiencia que puedan garantizar la más alta calidad y experimentando no solo en reciclados de tela, sino también en desechos o sobrantes del algodón, por ejemplo. Encuentro muy interesante, entre todas las soluciones utilizadas por los diseñadores, la propuesta de una startup capaz de ‘lavar’ el color de los tejidos de poliéster, quizás usados o de fin de existencias, con un proceso de química verde a través de líquidos iónicos. No se usan, por tanto, solventes tóxicos o contaminantes. El tejido permanece intacto, se separa el color, que puede ser usado para teñir algo nuevo».

La curadora Giorgia Cantarini añade: «Siempre me impresiona cómo la creatividad de los diseñadores logra dar forma a la innovación textil de manera sorprendente. Personalmente, quedé impresionada por las soluciones que aprovechan los desechos para crear un material nuevo, de alta calidad. Como el pigmento negro derivado de desechos de madera, porque, notoriamente, los colores oscuros son un gran desafío para la sostenibilidad. Entre las prendas, la capa de Florania que se convierte en hamaca está revestida de pigmentos de polvo de mármol y tiene un efecto realmente único».

CAOIMHE DOWLING (Dinamarca)

Materiales elegidos. El look fue creado utilizando: tejidos denim de fin de uso reciclados mecánicamente, dejando el tejido sin teñir para resaltar la coloración índigo original; tejidos pre y post consumo transformados con tecnologías innovadoras capaces de obtener nuevas materias primas mezcladas con algodón de cultivo orgánico; fibras de camello recicladas para las partes complementarias.

Diseñador. Radicada en Copenhague, Caoimhe fundó su marca tras un MA en la Royal Danish Academy en «Fashion, Clothing & Textiles». Su prenda de culto es el abrigo de tweed de doble hilo Donegal Yarns. Entre sus inspiraciones, el punk y el movimiento Kibbo Kift con su compromiso amigable con la naturaleza.

FLORANIA (Italia)

Materiales elegidos. El look fue creado utilizando tejidos de algodón pre y post consumo transformados a través de una tecnología innovadora; tejidos de algodón de fin de uso reciclados mecánicamente; poliéster reciclado químicamente transformado a través de una tecnología innovadora en poliéster virgen; tejido recubierto parcialmente realizado con polvo de mármol; lentejuelas de poliéster reciclado.

Diseñador. Marca independiente de prêt-à-porter sin género y sin temporada, Florania propone looks totales realizados artesanalmente entre Milán y Mantua. Todo comienza con una colección upcycled a la que Flora Rabitti, diseñadora e ilustradora, añade decoración de estética «Solar Punk». Pionera en la experimentación textil, la marca colabora con empresas comprometidas con la formación artesanal a favor de grupos con antecedentes de vulnerabilidad.

GUIDO VERA (Chile)

Materiales elegidos. El look fue creado utilizando tejidos de algodón orgánico mezclados con fibras obtenidas de plantas de la familia de los plátanos (Abacá), transformadas en un material que ofrece una alternativa válida a los tejidos celulósicos vírgenes como el algodón. Además, hay tejidos recubiertos realizados con bioproductos agrícolas provenientes del cultivo y la producción de manzanas.

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