Fuente: Ambito ~ La estrategia oficial avanza con el telón de fondo de un dólar alto, al que ven como una oportunidad para vender más al exterior y ganar mercados, y que deja un margen que -a priori, evalúan- evita que el retorno de las retenciones desaliente las ventas.
Impulso. Una jornada de Laboratorio PyMEx el miércoles en Ezeiza, durante la presentación desplegada por el secretario general de la provincia, Fabián Perechodnik.
En el marco de un zigzagueante 2018 que entraña alientos pero también desafíos para el sector, el Gobierno de María Eugenia Vidal profundiza su estrategia para potenciar las exportaciones bonaerenses.
La avanzada es llevada adelante por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia (Global Business in Buenos Aires – GLOBA), e incluye la implementación de la plataforma online Exportadores de Buenos Aires y un fuerte diagrama de formación y de promoción comercial.
Una de las próximas paradas será, en esa línea, el evento Transfiere Argentina, un Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación que, por primera vez, se realizará en nuestro país (el 27 y 28 de septiembre, en Mar del Plata).
GLOBA involucra una mesa de trabajo interministerial: está coordinada por el secretario general de la provincia, Fabián Perechodnik, a través de la Subsecretaría de Relaciones internacionales y Cooperación (que dirige Diego Cagliolo), y cuenta con la participación de los ministerios de Producción (de Javier Tizado), de Agroindustria (de Leonardo Sarquis), de Economía (de Hernán Lacunza), y de Ciencia, Tecnología e Innovación (de Jorge Elustondo).
«GLOBA viene trabajando hace un año; venía como una mesa de coordinación interministerial, y la gobernadora decidió transformarla en una agencia, como a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires y más de la mitad de las provincias», explica Perechodnik.
La agencia tiene 4 ejes de acción: la facilitación de inversiones, la formación de exportadores, la inteligencia comercial y la promoción comercial. Incluye el Laboratorio PyMEx, un ciclo de talleres con despliegue territorial para mejorar las capacidades de las pymes en comercio internacional. Este año tienen proyectados 115 talleres (ya hubo 72, con más de 2.300 personas) en 51 municipios. «Tienen un formato de módulos, es casi como una pequeña carrerita de comercio exterior», grafican.
«Apuntamos a este sector de pymes, quienes van a ser los líderes de las empresas en los próximos 10 ó 15 años, para que incorporen la mentalidad exportadora y conciban al mundo y al mercado externo como parte de su mirada», remarca Cagliolo, coordinador Ejecutivo de GLOBA. «Una de las cosas que nos pidió la gobernadora cuando formamos la Agencia es que pensemos una provincia a 20 años», completa.
La iniciativa apunta a empresas que exportan regularmente, a las que exportaron alguna vez y dejaron de hacerlo, y fundamentalmente, a las que tienen potencial exportador. «Tenemos relevado que las empresas con potencial exportador en la provincia son 5 mil», precisa Cagliolo. Hay sectores prioritarios por su potencialidad (como turismo, software y nuevas tecnologías) o por la coyuntura (como la industria textil y el calzado).
Precisamente, uno de los ejes de la Agencia es el relevamiento de la oferta exportable, lo que derivó en el desarrollo del portal Exportadores de Buenos Aires, una plataforma con registración gratuita y voluntaria para empresas exportadoras y con potencial exportador. «La provincia no tenía una oferta exportable en un formato digital, online, interactivo», resalta Cagliolo. El proyecto arrancó en febrero y buscan tener registradas al 31 de diciembre 1.500 empresas (hoy hay 800) y, el año que viene, 1.000 más, para llegar al 50% de las empresas con potencial exportador.
«Que existan la Agencia y estas herramientas tiene un efecto motivador: en 128 de los 135 municipios hay actividad agroindustrial, y hay muchos con actividad primaria que quieren dar ese salto agregado de valor; hay muchas posibilidades en segmentos determinados», enfatiza Sarquis. «Desplegamos clínicas y rondas tecnológicas, con mucha participación activa de los actores territoriales», destaca Elustondo.
Tizado, por su parte, remarca «el grado de intensidad tecnológica que tienen las exportaciones de la provincia en relación al resto del país: 40% tiene alto contenido tecnológico y la segunda es Córdoba, con 15%. Hay un componente muy importante, que es el valor agregado que tiene la exportación, y eso genera mucho más empleo», afirma.
En despachos provinciales enfatizan que las variables económicas hacen que hoy, con el dólar más alto, sea una «oportunidad» para exportar y «para ganar mercados». Y evalúan a priori que, con el margen que genera el tipo de cambio alto, las medidas lanzadas esta semana por Mauricio Macri para pilotear las tensiones financieras y cambiarias -incluido el retorno de las retenciones a las exportaciones, una «medida provisoria para acompañar la emergencia»- no desalentarán las exportaciones locales.
Por caso, en exportaciones agroindustriales, estiman que el impacto de ese tijeretazo puede ser de cerca de u$s300 millones (entre septiembre y diciembre esas ventas al exterior serán de casi u$s3 mil millones) y, el año que viene, de u$s1.000 (con exportaciones por casi u$s9.700 millones). Pero no ven la poda como un obstáculo de peso, ya que esperan una excelente campaña de fina y gruesa. «La oportunidad sigue siendo muy fuerte, y al final de la ecuación ni al productor ni a la provincia les va a ir mal», consideran.
El contexto argentino, sin embargo, es ineludible, de la mano de una falta de competitividad sistémica en muchos planos, alimentada por, entre otros ejes, los altos costos laborales y logísticos internos por deficiencias en obras de infraestructura.
Por de pronto, las próximas acciones incluyen una participación este mes en Expocruz (en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y en la Feria Internacional del Oeste de China (en Chengdu, de 16 millones de habitantes y donde el Gobierno chino puso el ojo para desarrollar el inicio de la nueva ruta del acero). Y, en octubre, en la Sial de París y, en noviembre, en la China International Import Expo (en Shanghai).
Un capítulo central estará anclado además, entre el 27 y 28 de septiembre, en Mar del Plata, donde la provincia será anfitriona de Transfiere, el Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación que por primera vez se hace en Argentina. «Es un foro de innovación, tecnología y transferencia de conocimientos que se hace desde ya hace 8 años en España, y que busca generar un lugar de encuentro entre el sector privado, el sector innovador, el sector público, y el que puede llegar a financiar las necesidades y soluciones que surjan», afirma Cagliolo, además de destacar «el modelo de reconversión de Málaga, que tanto le puede servir a Mar del Plata».