Fuente: Los Andes – El taller empezó a funcionar en el espacio Le Parc. Cómo impacta la crisis económica a la hora de comprar las telas y los materiales.
Falta poco más de un mes y medio para la Fiesta Nacional de la Vendimia, el mayor evento que tiene Mendoza, y las tareas de vestuario ya se encuentran funcionando para llegar de la mejor manera al tradicional evento de los primeros días de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.
Desde el 8 de enero, en el segundo piso del espacio cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, el taller de vestuario de la fiesta comenzó sus tareas, bastante arduas por cierto, para confeccionar casi 2.000 prendas que se utilizarán en el Acto Central y las repeticiones de la máxima fiesta de los mendocinos.
Mirta Jiménez está al frente de la supervisión de vestuario de la Vendimia hace ya seis años y, para ella, esta labor es la que lleva a que uno se “enamore” de la Fiesta. “Siempre le digo a las personas que entran nuevas que es viendo la Vendimia desde adentro que se van a enamorar de la fiesta. Al principio me miran con cara rara y después me terminan dando la razón”, reconoció la mujer.
En el centro cultural Le Parc trabaja gran parte del equipo de vestuario, compuesto por 44 personas, y hay otro sector que lo hace en el edificio de la Subsecretaría de Cultura, encargadas de lavar las prendas para dejarlas listas para el planchado final.
Manos a la obra
Jiménez detalló que en el taller de vestuario de Vendimia se trabaja de lunes a viernes de 8 a 15 y que dentro del mismo hay varios roles que cumplir para llegar al objetivo final, que es entregar todas las prendas para la Fiesta.
“Hay una jefa de taller, que es la encargada de la distribución de las tareas, pero dentro del taller tenés modistas de telas rectas y overlok, personas que trabajan en la mesa de corte de telas y moldes, vestuaristas especiales que trabajan con cartón, goma eva, lentejuelas y otros elementos, y los chicos de servicio general que suelen hacer diferentes tareas”, explicó la supervisora.
El trabajo que tienen por delante representa un desafío para ellos y más teniendo que correr con el tiempo para llegar a entregar todo antes de la Fiesta. “Vamos a llegar bien. Lo primero que hacemos es recorrer la casa del vestuario de Vendimia, que fue inaugurada el año pasado, y allí se eligen los diseños que se usarán de base para el vestuario que confeccionaremos en el taller. Dentro de las bases del concurso está explicado que se usarán determinados porcentajes y en este año será 60% patrimonial y 40% nuevo”, indicó Jiménez.
Si bien no puede adelantar mucho por cuestiones de protocolo, admitió que en el vestuario que se verá en el teatro griego “habrá algunas cositas novedosas que por ahora no podemos contar”.
Ajustar costos
La crisis económica que atraviesa el país no le es ajena a la organización de una fiesta como la Vendimia, un evento de características internacionales que conlleva una gran erogación de dinero en su armado. Según relató la supervisora de vestuario, el contexto inflacionario es tenido en cuenta a la hora de la compra de materiales o telas para trabajar en el taller.
“Hubo un equipo que se encargó de la parte del presupuesto y han tratado de reducir costos buscando usar mucho material ya preexistente y sólo crear algunas prendas nuevas”, indicó Jiménez.
El Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia será el sábado 2 de marzo y se llamará “Coronados de historia y futuro”, bajo la dirección de Pablo Perri. Las repeticiones serán el domingo 3 y lunes 4 de marzo.