Fuente: BAE – La cuadra de avenida Avellaneda al 2900 en Flores lidera el top 10 de calles porteñas con más vendedores ilegales
En agosto, la venta callejera ilegal en la Ciudad de Buenos Aires subió un 1,5 si se la compara con el mismo mes del 2022. Si en cambio, se la compara con el mes de julio pasado bajó un 0,6%. El barrio de Flores, sigue teniendo la calle con más vendedores ilegales. La noticia es que Avellaneda al 2900 la cuadra más con más manteros pasó de tener 99 puestos en julio, a 83 en agosto, con una baja importante.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) detectó en agosto 1018 puestos de venta ilegal callejera en las calles de la ciudad de Buenos Aires, en julio había 1024, de acuerdo al último informe elaborado por su Observatorio de Comercio y Servicios.
Las diez cuadras con más manteros reunieron al 59,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales porteñas y representaron el 21,8% del total de las cuadras con venta ilegal.
Siempre vigente el duelo Flores vs Once, en el top 10, la avenida Avellaneda contó con 4 de las 10 cuadras más saturadas de manteros, con una participación de 24,52% en el total detectado en avenidas y calles. La zona de Once le sigue con las restantes 6 cuadras con más vendedores ilegales, juntas representan el 35,06% de la venta ilegal de CABA.
Ranking de las 10 cuadras con más manteros de CABA
El ranking de la cuadra que más seduce a los manteros no cambia, sigue firme la avenida Avellaneda al 2900. Es curioso el comportamiento de los vendedores que se disputan baldosa a baldosa de esa cuadra. En el mes de mayo, había 98 manteros; en junio, la misma cuadra albergó a 95; pero en julio volvió a repuntar y pasó a 99, ni un clavo entraba en esa cuadra. En agosto, por obra y arte del destino, el número de vendedores ilegales bajó a niveles insospechados, se registraron 83 manteros. Con una baja de 16 vendedores, que seguramente buscaron otros rumbos.
La segunda cuadra con más vendedores en agosto no pertenece a Flores, si bien en julio la segunda en el ranking fue Avellaneda al 3000 con 71 puestos, en agosto, Bartolomé Mitre al 2700, la corrió del podio con 66 stands. Avellaneda al 3000, quedó tercera con 60 vendedores ilegales. El cuarto puesto fue para Castelli al 100 en Once con 60 manteros y el quinto puesto fue para Bartolomé Mitre al 2600 con 58 vendedores.
El sexto puesto de la calle que más vendedores ilegales tiene en CABA es Castelli 0 en Once con 49; seguido por Avellaneda 3400 con 37; Castelli al 200 quedó octavo con 37; Perón al 2700 fue noveno con 36 y el décimo lugar del podio lo obtuvo Avellaneda al 3300 con 34.
El ranking de las 10 cuadras con más manteros en CABA siempre se lo disputan los barrios de Once y la zona de Avellaneda y Nazca donde se encuentran las mejores ofertas tanto por menor, como por mayor. Si bien en Flores, la zona comercial ya tiene 10.000 puestos en más de 60 manzanas, Once sigue teniendo la misma vigencia de hace años.
Lo que más se vende en las calles es indumentaria y calzado 77,2%; seguido muy lejos por alimentos y bebidas con el 10,9% del total. El estudio alerta que “el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas”.
La venta de productos que replican importantes marcas cayó un 0,4% respecto a julio de 2023, al detectarse un total de 1043 casos. El barrio de Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería.
En el informe de la CAC de agosto se relevaron avenida Avellaneda, avenida Rivadavia, avenida Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, avenida Corrientes, Perú, avenida Santa Fe, avenida Córdoba, avenida Cabildo, avenida Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, avenida de Mayo, avenida Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación 11 de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.