Fuente: BAE – En el mes de mayo, los manteros no dejaron ni una baldosa libre en algunas cuadras del barrio de Flores y además, creció la piratería
Con bolsillos ajustados, la competencia a la hora de vender es más fuerte. La gran disputa entre los comercios y manteros está en la categoría indumentaria y calzado. En mayo pasado la baja en la compra de ropa fue de 27% interanual, según el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios CAC. Por eso, crece la preocupación, ya que el 80,2% de la venta ilegal en las calles porteñas en mayo, fue indumentaria y calzado.
El mes previo al festejo del Día del Padre, se detectaron 1042 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios. Este dato representó un descenso del 0,8% en comparación con mayo de 2023, mientras que, en relación a la medición previa (abril 2024), hubo una baja de 0,2%.
“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 60,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 25,6% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal”, señaló el informe de la CAC.
Si bien la zona de Once es la que más manteros tuvo, en el área comercial de Avellaneda y Nazca se encontraron cuatro de las 10 cuadras con más vendedores ilegales con una participación de 27,5% en el total detectado en avenidas y calles. Las restantes 6 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 33,2%.
Avenida Avellaneda al 2900 en Flores fue la cuadra que lideró el ranking con 106 manteros. Seguida por la cuadra siguiente Avellaneda 3000 que reunió a 77. El tercer puesto está en Once en Bartolomé Mitre 2700.
Creció la piratería
“Se registró un aumento de 8,1% en los casos de piratería respecto a abril 2024, al detectarse un total de1287 casos. La zona de Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de óptica, fotografía, relojería y joyería”, puntualizó el informe. El relevamiento se hizo en las avenidas y zonas de Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, avenida de Mayo, Callao y Lavalle.
El relevamiento se tomó durante mayo y observó zonas como Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.