Fuente: Perfil – Velasco, una marca que tiene como objetivos la creación de una narrativa coherente en cada diseño, prendas únicas, sustentables y sin género.
Hoy en un mundo cada vez más globalizado, donde la producción en serie y la uniformidad predominan en la moda, nace Velasco, una marca creada por Emilia Velasco diseñadora de indumentaria, que busca rescatar las raíces y los saberes ancestrales del Chaco. Velasco se ha convertido en una referente dentro de la industria de la moda, ya que combina el entorno natural de la región subtropical con la experimentación de nuevas técnicas de trabajo, con el fin de crear prendas únicas que trasciendan en el tiempo.
El origen y la esencia de la marca nació bajo la influencia de los saberes de las abuelas y las tradiciones familiares de Emilia. Su fundadora decide estudiar Diseño y Producción de Indumentaria en Rosario, donde adquirió las herramientas necesarias para plasmar su visión creativa. El 2011 regresó a su tierra natal, para diseñar y producir en su taller prendas, gestando así, los cimientos de lo que hoy conocemos como Velasco.
La conexión con la naturaleza y las técnicas artesanales, son características que representan e inspiran a Velasco de Autores para así crear sus diseños y prendas sustentables. El uso de materiales locales y la aplicación de dichas técnicas, como el bordado, el tejido a crochet y la serigrafía artesanal, le dan un valor y carácter único a cada diseño.
-¿Cuál es el sello distintivo de Velasco?
-Resignificar técnicas ancestrales con una mirada contemporánea. Buscamos un enfoque ético y transparente. Donde además, trazamos los procesos de producción y la comunicación en cada detalle. El concepto de economía circular, aprovechar los recursos y la combinación de técnicas ancestrales con una interpretación personal con el uso de materiales disponibles, resulta en piezas únicas con una huella humana y una experiencia significativa al llevarlas.
-¿Cuál es el mensaje que querés entregar al crear prendas sin género?
-Buscamos una perspectiva innovadora que busca desafiar las normas de género en la moda. Creemos que es importante crear piezas que pueden ser usadas por cualquier persona, donde nuestro enfoque principal es ofrecer opciones de moda inclusivas y sin género. Creemos que es importante que la marca tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales y la habilidad para crear prendas con versatilidad. Al fin y al cabo, el compromiso es la diversidad y la igualdad dentro de la industria.
-¿Cómo traducís tú creatividad en diseños únicos y originales?
-Valoramos la singularidad y la individualidad de cada persona, donde sin duda alguna buscamos la autenticidad en cada diseño. Nuestra propuesta se basa principalmente en la creencia de que cada persona es única y, por lo tanto, la forma en que se abordan las técnicas ancestrales y los materiales también son únicos. La influencia de la herencia familiar se refleja en las piezas, transmitiendo una autenticidad y originalidad que proviene de la pasión y la dedicación hacia la artesanía.
-¿Cómo lográs combinar la sustentabilidad con la estética de tus diseños?
-Elegimos cuidadosamente materiales nobles que reflejen la industria argentina y latinoamericana. Trabajamos con trazabilidad, con el fin de conocer el origen de cada material desde su plantación hasta su tejido. Además, aplicamos técnicas como la termofusión y la impermeabilización con materiales como sachet de leche y plástico transparente. Para mí, la coherencia y la cohesión en mi trabajo son fundamentales, ya que me considero una persona holística en mi enfoque hacia la moda.
-Otra característica son las “prendas del futuro”. ¿De dónde nace la originalidad de hacer este tipo de diseño?
-Buscamos un enfoque innovador que permite la transformación y la personalización de cada prenda. La versatilidad es un concepto clave dentro de la marca, donde las piezas se adaptan a diferentes estilos y preferencias. Me encanta que quienes adquirieron una prenda de Velasco encuentren su propia forma de llevarla y se sientan empoderados al hacerlo. Esto brinda a las personas una sensación de control y creatividad en su estilo personal. Las piezas son como un medio de combate, con una influencia oriental y elementos cuadrados que agregan una estética única.
-¿Cuáles son las riquezas naturales regionales que utilizás en tus diseños y cómo las incorporás en tus productos?
-Utilizamos riquezas naturales y regionales con técnicas como el crochet, el macramé y los anudados, para crear prendas únicas. A través de ejercicios creativos, descubro nuevas posibilidades y aplicaciones para los materiales. Trabajar con técnicas ancestrales también es una forma de honrar mi herencia y de integrar diferentes aspectos en mi enfoque creativo.