Fuente: Ámbito ~ La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) se alió con el IILA para integrarse al cluster regional. Desde 2015, las empresas de diseño se cuatriplicaron en el país.
La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) anunció una alianza estratégica con el Instituto italo-latinoamericano (IILA) para ofrecer a los uruguayos más herramientas en el desarrollo de la moda nacional, así como para internacionalizar el sector e integrarlo al cluster de moda regional, con el objetivo de que se convierta en “insignia” del país.
El anuncio fue durante el acto de lanzamiento de la primera edición del Summit de Moda Uruguay 2022, que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre en el Club de los Industriales, y en el que se realizaron presentaciones especiales con expertos del sector, charlas magistrales, capacitaciones, visitas a talleres nacionales y un recorrido por la ruta de la lana de Uruguay, entre otras actividades y propuestas.
Durante la presentación —de la que también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli—; el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, expresó que el diseño en Uruguay tiene un gran potencial para desarrollarse y exportar, acompañando el anuncio del acuerdo con el IILA.
En la misma línea, la vicepresidenta Argimón señaló que el diseño nacional también puede ser parte de la excelencia de las materias primas que el país traduce en el mercado interno y las exportación. Por su parte, la presidenta de la CDU, Mariela Dauber, consideró que el diseño atraviesa transversalmente todos los sectores del país y que hay que “mostrarlo al mundo”.
En el lanzamiento del evento, la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) anunció una alianza con el Instituto italo-latinoamericano (IILA).
Gentileza @beatrizargimon
La promoción de la moda uruguaya
Durante la presentación, Uruguay XXI expuso acerca del valor de la internacionalización del sector, así como de los apoyos que el ente brinda a las empresas nacionales.
Un ejemplo reciente es la participación de seis empresas de diseño uruguayas en Colomba Moda —la Semana de la Moda en Colombia—, con el apoyo del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país. En ese sentido, Bonicelli destacó que la experiencia internacional sirvió para que las marcas lograran concretar exportaciones.
En ese sentido, y de acuerdo con información del instituto, las empresas uruguayas exportadoras de diseño se multiplicaron por cuatro del 2015 al 2022. En materia de destinos, el principal es Estados Unidos, con una tendencia que crece desde el 2020 y que se mantiene hasta la actualidad.
“Está comprobando que el diseño uruguayo tiene un lugar en el exterior y que hay una respuesta que sigue activa y dinámica”, expresó la funcionaria de Uruguay XXI.