Fuente: El diario del Fin del Mundo – Una fábrica textil debió recurrir a contratar a otras empresas para cumplir con la producción exigida por sus clientes, debido al atraso en la autorización de las importaciones de insumos.
La textil Sueño Fueguino, de Río Grande, solicitó la autorización de contratar a terceras empresas para la elaboración de sus productos y así poder cumplir con sus clientes, ante los atrasos que provocaron el contar con materia prima en tiempo y forma, debido a los atrasos en la aprobación de los SIRA (Sistema de Importación) por parte de la Secretaría de Industria de Nación.
El pedido de autorización para la para realizar trabajo a façón, fue planteado en la última reunión de la Comisión del Area Aduanera Especial (CAAE), la que atendió el pedido y se comisionó a personal de la Dirección General de Industria para proceder a verificar que se cumpla con lo solicitado.
Una de las empresas contratadas fue Lenga Indumentaria, en el período noviembre y diciembre de este año, para la fabricación de toallas, juego de toallas, corte, costura, doblado y embolsado; en un total de 35.000 unidades. Las restantes etapas del proceso (apertura lateral, costura lateral, control de calidad y empaque) se realizan en su planta.
La solicitud fue motivada en la necesidad de ayudar a la producción realizada en planta, que actualmente se encuentra al límite para este tipo de producto, atento a los atrasos que existen en las entregas a los distintos clientes, principalmente Danubio y Carrefour.
La empresa indicó que la falta de previsibilidad en la aprobación de las SIRA dificulta el cumplimiento al proveedor y por ende el atraso del embarque de la materia prima.
Sueño Fueguino también solicitó que sea autorizada para realizar trabajo a façón para la fabricación de 60.000 unidades de toallas y 15.000 juegos de toallas, contratando para ello a la empresa Taller de Costura Guadalupe, en el período comprendido entre noviembre a febrero de 2024.
El pedido de autorización se funda principalmente en la necesidad de dar cumplimiento a compromisos de entrega en fechas preestablecidas, con el cliente Cannon quien, debido a las dificultades en la importación de tejido, ha comenzado a utilizar tejido nacional incrementando la producción para poder cubrir las necesidades que le demanda el mercado.
En igual situación se encuentran con el cliente Carrefour por problemas en aprobación de la SIRA ve demorada la entrega de sus productos.