Una jean de primera marca en la Argentina sale el doble que en el exterior

Fuente: BAE – En el país tiene un valor de USD108, mientras que en Estados Unidos alcanza los 48 dólares

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre la reducción de impuestos y el incremento de los límites de importación, volvió a ponerse sobrre la mesa el debate acerca del precio de la indumentaria en la Argentina.

La realidad es que la ropa en el país se paga en promedio un 35% más que en el exterior, incluso más en algunos casos. Los especialistas marcan que entre las principales causas se encuentran las fuertes barreras a la importación y el alto nivel impositivo que afronta el sector textil, generando que los consumidores paguen precios más altos y dispongan de menos opciones de compra.

Un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) comparó precios de algunos productos de la canasta textil local con los de otros países.

Un jean de primera marca en Argentina (a valor dólar MEP) sale USD108. En Estados Unidos el precio del mismo producto es USD48 dólares y en España de USD80. Un vestido de mujer de verano de una tienda de moda española en Argentina cuesta USD53, mientras que en Estados Unidos sale USD43 y en España 32 dólares.

Por último, un par de zapatillas de deporte de una marca top en nuestro país tiene un valor de USD123, en tanto que en Estados Unidos es de USD92 y en España de USD78.

Según estimaciones del instituto, una disminución a la mitad de los impuestos del mercado nacional y los aranceles a la importación provocaría un crecimiento del 18% en la demanda interna y una suba del 14% en las importaciones. El sector representa en la actualidad 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Se calcula que una vez que estas dos medidas tengan impacto, la industria crecería hasta un valor cercano al 2,8% del PBI y el gasto de los hogares en ropa bajaría un 25 por ciento.

Los expertos marcan que del total del precio de una remera que se vende en un negocio de marca, la mitad corresponde a impuestos, mientras que el restante 50% comprende los costos de producción, comercialización y beneficios de empresarios y dueños de locales.

«Bajo estas condiciones, aquellos que se mueven dentro de la informalidad obtienen mejores márgenes de ganancia respecto a los que intentan sostener su actividad en la formalidad. El sector textil es una de las industrias con la mayor tasa de informalidad de Argentina, con aproximadamente el 65% del empleo en negro«, indica el informe.

Ropa trucha

Los precios en un negocio de marca que opera de manera formal son hasta siete veces más altos que los de aquellos que funcionan con un mayor grado de informalidad. Con $100.000 se pueden comprar diez remeras en la avenida Avellaneda, cinco en un local de barrio y una en una tienda de primera marca.

«Existen cuatro condiciones principales que caracterizan al sector: mercado atomizado en la producción y venta, gran número de consumidores, extensa diferenciación de producto y alto nivel de informalidad. Estas pautas deberían generar un marco para que los precios en el mercado sean muy competitivos. Sin embargo, en los últimos años los precios de la ropa son significativamente altos, en términos internacionales y también respecto de otros bienes nacionales», indica el documento de INECO.

Este fenómeno impacta en la fase de comercialización con una fuerte segmentación del mercado en diversos puntos de venta como Once, La Salada, Avellaneda, locales de barrio y shoppings con diferencias abismales en las condiciones comerciales y laborales, dando como resultado una extensa oferta de precios y de variedades de producto.

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