Fuente: Neuquén ~ En forma conjunta con las provincias de Río Negro y Chubut, consiguieron concretar la comercialización de su zafra de lana mohair a una empresa de Turquía a un precio de 12,58 dólares por kilo.
Ese valor implica una diferencia del 200 por ciento en beneficio de los productores agrupados en el programa Textil Mohair que integran las tres provincias. La oferta fue concretada tras analizar diferentes propuestas del país y el exterior.
La producción fue adquirida por la empresa Ferla Mohair & Lana SRL de Turquía, según se informó oficialmente ayer.
En la operación concretada a Turquía se ofertó un lote que supera las 42,7 toneladas de fibra, correspondiente a la zafra de primavera. Se logró un beneficio del 200 por ciento para los productores agrupados de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Las tres provincias acordaron que la coordinación general del trabajo conjunto quede en manos del Programa Mohair Neuquén, con acuerdo de ciertos parámetros de venta, como condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra de cada centro de acopio, entre otros.
Para llegar a este acuerdo analizaron las metodologías implementadas por cada una de las provincias adheridas, las pautas de esquila y clasificación de fibra y la revisión de romaneos y tarjetas, entre otros.
También se definió un cronograma de capacitaciones para los clasificadores y productores para 2019 y se acordó un borrador de manual de esquila y clasificación de fibra mohair.