Fuente: Ámbito ~ Según el sector textil, el precio final tiene un alto porcentaje de impuestos. A esto se le suma el aumento del precio de los alquileres para los locales.
El dólar y el aumento de los costos son los principales argumentos que explicarían el aumento del 9,9% que registró la indumentaria. «Prendas de vestir y calzado» fue el rubro con más incremento según el último dato de inflación medido por el INDEC.
Según el sector, el precio final se compone de la siguiente manera:
- Sólo el 8,5% del precio en vidriera de una prenda de marca PREMIUM -comercializada en shoppings- está explicada por la industria. Según indica el sector, la industria que hizo la remera se lleva sólo el 8,5% que corresponde al costo de fabricación de la prenda de vestir preparada para su venta final. Este costo incluye la actividad de toda la cadena de valor que interviene en la producción de la ropa (productor de alodón, lana o fibra sintética, desmontador, hilanderías, tejedurías, tintorerías, lavaderos, confeccionistas, etc).
- El resto de los componentes del precio están vinculados a impuestos (50,3%), alquileres de shoppings (12,7%), logística (9%), costos financieros (12,2%), marca comercial (4,8%), diseño y publicidad (2,8%).
- El alquiler del local en un shopping o los costos financieros tienen mayor incidencia en el precio final de una prenda de marca en la industria.
¿Qué impuestos paga una marca que hace encarecer el producto? los impuestos corresponden a las distintas etapas de producción y comercialización de la prenda. Se contempla el IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias y a los débitos y créditos bancarios. El alquiler del local contempla no sólo el alquiler sino también las expensas, fondo de publicidad inicial y mensual del shopping.
Teddy Karazogian de TN Plantex que fabrica uno de los insumos más importantes para la confección de una prenda indicó que el hilado es sólo el 2% del precio de la ropa y el 20% se lo llevan los alquileres. «El arancel que pagan es menos del 3% del precio final. Pregunten a los importadores porque importan al oficial y venden al paralelo con márgenes tan altos», expresó a través de un escrito tras el dato del INDEC.