Fuente: BAE ~ Según confirmó el ministerio de Trabajo habrá revisión del pacto en octubre.
La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) suscribió su acuerdo paritario en el capítulo de negociaciones adelantadas, bajo rigor de inflación, con el 53,4% en 2 tramos, por 7 meses.
De abril a junio habrá un 30% de mejora y de julio a octubre el 23,4% restante, a fin de ese mes los empleadores y la federación respectiva volverán la mesa de negociación.
El convenio sellado ante el ministerio de Trabajo comprende también una gratificación extraordinaria fija y mensual, entre abril y octubre, según detallaron desde la cartera laboral a cargo del ministro Claudio Moroni, que equivale al 7% del básico. Este rubro de la actividad textil viene con deterioro salarial considerable mucho antes de la pandemia y con picos impacto en cuanto a merma en la actividad, como cierre de pymes, en alto grado entre 2015 y 2019.
Contexto
Como anticipó BAE Negocios en la mensura sindical el incremento sostenido de precios en marzo llegó al 6,8%. El motor sin frenos de esa suba fueron los alimentos que alcanzaron el 9% en la estimación que reseñó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un foro de gremios donde convergen tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores.
«La inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses», remarcó el IET. Va de suyo que esta mensura se integra al debate sobre inflación, adelanto de paritarias, sumas fijas y bono extraordinario que divide al propio oficialismo desde hace semanas.