Fuente: ON24 – “Hay que comprar lo que hay, cuando hay”, afirman desde la Cámara que las agrupa
Ingresar a un local comercial de venta de indumentaria en Rosario y encontrar cada prenda con su precio no suele ser una misión sencilla. Y es que la incertidumbre generada a partir de medidas y anuncios distorsivos se ha apoderado cada vez con más protagonismo en las perspectivas empresariales.
“Los fabricantes pymes no tenemos precios; o pagamos muy cara la mercadería o no la tenemos”, afirmó a ON24 el presidente de la Cámara de la Indumentaria de Rosario, Mario Giambatistelli. Para el empresario local, “la anomia del Estado, con un presidente que parece más un periodista que comenta la situación, en lugar de arreglarla, origina incertidumbre y temor, por lo que ante un contexto como éste, todos tratan de salvarse”, señaló.
En ese sentido, apuntó que existe cartelización en lo que respecta a importación de insumos textiles, por lo que cuando existe alguna posibilidad de devaluación o expectativa de corrida, “se genera la especulación, como cuando el dólar pasó de 400 a 500 pesos y no había precio ni entrega”.
Giambatistelli ejemplificó que hace pocos días atrás le encargaron 200 camperas para niño en hilo y lana, pero indicó que cuando presupuestó la producción, lo hizo con un precio determinado, pero cuando terminó la fabricación ya tenía otro valor. “Ahí es donde se derrumba la venta con el cliente o se acepta y el producto se va a las nubes”, explicó.
“Todo lo que es tejido es muy complejo, hay que comprar lo que hay cuando hay. Antes, nosotros conseguíamos la materia prima con los proveedores y hoy ya no lo podemos hacer, por lo que todo eso reduce la producción y horas de trabajo”, señaló y advirtió: “Es un escenario sumamente crítico, en el que solamente se salvarán los que tengan suficiente espalda”.
Por otro lado, manifestó que actualmente “hay cero flexibilidad” para el pago de la mercadería y puntualizó cómo es el método de pago: “Se acuerda el precio de la producción y se hace el pago del 50% por transferencia antes de recibir la mercadería y el resto luego de la entrega”.
El dirigente empresarial expresó que tanto los emprendedores pequeños como las pymes textiles “son los que le están dando un poco de vida al sector”, ya que, según sostuvo, las grandes empresas “se retiraron del mercado” y producen al 30% de su capacidad instalada