Fuente: 0223 – Ese es el panorama que trazan los comerciantes de Güemes y Juan B. Justo. Afirman que el clima y los fuertes aumentos condicionan la actividad en verano. Temen a una apertura indiscriminada de prendas “a precios viles”.
El verano arrancó flojo en ventas para el sector textil de Mar del Plata, que en parte responsabiliza de la situación al clima y a la situación económica.
En una recorrida de 0223 por comercios de los tradicionales paseos de Güemes y Juan B. Justo, el panorama era similar: en los días de playa, la gente aprovechaba hasta el último rayo de sol frente al mar y desistía de ir de compras. Pero esta última semana con el descenso de temperatura, se vio más personas recorrer las calles que rodean la avenida o del centro comercial cercano a la exterminal.
“Veníamos con pocas ventas, muy quieto todo, que era más o menos lo que se esperaba. Pero ayer (jueves) fundamentalmente por el clima que estaba realmente muy fresco, se vio mucha gente y se vendió un poco. Y eso ayuda mucho y da un poco de esperanza”, afirmó a 0223, María Liberati, integrante de la Cámara Textil de Mar del Plata.
En ese marco, la empresaria, que posee una reconocida fábrica de tejidos, con sede comercial en la calle Güemes, expresó que “después de las elecciones, vemos que la gente se cuida muchísimo de los gastos, porque se sabe que lo viene va a ser duro”, razonó.
En Juan B. Justo, donde se encuentra la otrora “Avenida del Pulóver” y están las principales casas de tejido marplatenses, el balance trazado es similar. German Juárez, responsable de la firma “Cardo Tex”, se mostró expectante por el desarrollo de la temporada, donde en los primeros quince días los turistas “buscan mucho precio”.
“Hay gente, no es lo que esperábamos y consumo hay pero poco. Lo más fuerte siempre es entre el 12 y el 25 de enero. Esperemos que mejore pero no quiero ser pesimista: febrero vendrá mucha gente en los carnavales y después un puchito”, estimó el empresario textil.
Y reflexionó: “El problema es la baja de consumo con la suba de precios, que es algo detonante para nuestro sector. Si bien veníamos de un momento de mucha inflación, pero con el consumo estabilizado relativamente, esto de ahora es un combo explosivo e influyen a una pyme. Se ve una baja de consumo realmente preocupante», completó.
Apertura de la exportación
Como integrante de la Cámara Textil de Mar del Plata, María Liberati se mostró preocupada por ciertos cambios que contempla el DNU 70/2023 del gobierno nacional. La empresaria señaló que desde el sector ven con «beneplácito” las medidas de cambios laborales del gobierno de Javier Milei pero ven con preocupación a que haya una “indiscriminada” apertura económica. “Si van a entrar prendas importadas, que no sea a un precio vil como hubo en otras épocas, sino que puedan ser competitivos», dijo.
Y agregó: «Sí vemos como positivo a que por la apertura se pueda acceder más a la compra de maquinarias y de hilados, que en los últimos tiempos aumentaban en dólares. La oferta era tan pequeña que había que caer sí o sí en ese importador”, lamentó Liberati.