Textiles advierten que abrir las importaciones de prendas terminadas «sería un error»

Fuente: 0223 ~ En el sector se mantienen expectantes a los posibles anuncios del Gobierno y cuestionaron la medida que evalúa tomar Sergio Massa para frenar los aumentos de la ropa.

Bajo el apercibimiento del ministro de Economía, Sergio Massa, quien deslizó la posibilidad de abrir las importaciones de prendas terminadas, el sector textil afronta un complicado panorama con el desabastecimiento de insumos que dificultan la producción y encarecen los precios de la ropa.

La semana pasada trascendió que Massa les advirtió a las grandes empresas textiles que abrirá la importación y les quitará varios beneficios fiscales si no moderan los aumentos de precios de la vestimenta. Además, les pidió que le presenten un plan para reducir los aumentos al consumidor por debajo de la inflación y un programa de precios por cuatro meses.

En los últimos doce meses, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional, frente a un crecimiento de la inflación general del 83%. Y en todas las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro Ropa y Calzado fue el que más aumentó, por encima de cualquier otro.

El Gobierno monitorea de cerca la suba de precios e instó al sector a frenar los aumentos bajo la amenaza de abrir las importaciones de productos terminados. «Sería un error», resumió Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, ante la consulta de 0223.En los últimos doce meses, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional. Foto: 0223.

En los últimos doce meses, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional. Foto: 0223.

«Los precios de los productos terminados en el mercado interno no se fijan en función de los costos de importación. Hay desabastecimiento de insumos por empresas que han cerrado, situación de dominancia», enumeró.

«Abrir la importación de prendas terminadas es mucho más complejo en indumentaria. Hay muchas etapas: de insumos, elaboración, distribución. Tampoco podemos hacer un convenio de precios porque hay miles de fabricantes», indicó.

Fasano señaló que el aumento es impulsado por los hilanderos y el desabastecimiento general de insumos básicos, además del cierre de algunos talleres que se dieron después de la pandemia de coronavirus. «El causante de los precios es la falta de desabastecimiento porque no se importan hilados, telas ni insumos para la fabricación de los hilados y telas que se hacen en el país. A mayor demanda, los precios suben», explicó.

La producción 2023, en vilo

Producto de la falta de hilados y el cierre de las importaciones para insumos, la industria textil de Mar del Plata atraviesa tiempos de incertidumbre de cara a la producción 2023, que por el momento permanece paralizada.

Fasano señaló que durante el último invierno no se consiguieron prendas de corderoy y que la próxima temporada podría haber faltantes de otro tipo de telas. «Ahora tendríamos que empezar a hablar de insumos para el año que viene, hay una programación, diseño y modelo que se trabaja con anticipación. Pero no lo podés abastecer», reconoció.

Ante la escasez de hilados, los productores deben acudir a hilados y tinturas alternativas que no tienen la calidad de los que habitualmente se usan, lo que pone en jaque el prestigio de Mar del Plata, la capital nacional del pulóver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *