Fuente: La Capital – Silvana Dal Lago, titular de Sonder, dijo que el gobierno debe priorizar «que los industriales puedan producir adquiriendo los insumos necesarios para responder a la demanda».
La inflación sacude mes a mes a los argentinos y los problemas en cada rubro se acrecientan sin soluciones a la vista. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, «amenazó» con abrir las importaciones si los industriales textiles no rebajan los precios de sus productos a niveles razonables. Desde Rosario, la empresaria Silvana Dal Lago -titular de Sonder– dijo que esa advertencia del ex titular de la Cámara de Diputados «no tiene sentido, porque antes que abrir la importación tienen que permitir que los industriales textiles puedan producir adquiriendo los insumos necesarios para responder a la demanda«.
El rubro «prendas de vestir y calzado» de septiembre otra vez fue el que registró un mayor aumento dentro de los componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que exhibió una suba del 10,6%, muy por encima del 6,2% del nivel general de inflación.
Incluso trascendió que el titular de Economía les pidió a las empresas que presenten en el plazo de siete días un plan para reducir los aumentos al consumidor por debajo de la inflación.
Este miércoles, en declaraciones al programa «El primero de la mañana«, de LT8, Dal Lago señaló que «no es lindo recibir una amenaza». Amplió: «Hace meses que somos noticia por los aumentos que tenemos, distintos a los de otros productos, y no estamos tranquilos con la adquisición de las materias primas que se necesitan».
«Sonder maneja mucha industria nacional, trabajamos con insumos nacionales y con confección propia, cosa que no ocurre mucho, porque nuestro país se maneja con importación de ropa terminada e, incluso, de telas importadas. Hoy es absolutamente difícil adquirir cosas importadas. La materia prima necesita ser adquirida porque la Argentina no está preparada industrialmente para responder a requisitos necesarios como el del hilado, sobre todo, el hilado de poliéster«, explicó la empresaria sobre su caso en particular.
silvana dal lago.jpg
Silvana Dal Lago, titular de Sonder.
Dal Lago se refirió a los inconvenientes de los industriales textiles en un país donde la inflación anual rozaría las tres cifras -o las superaría- a fin de año: «Estamos sorteando millones de problemas porque no consiguen lo que necesitan y la incertidumbre es enorme. Cuando hay escasez y los industriales tienen esos problemas, los precios aumentan terriblemente cada mes, tal como indica el Indec», explicó.
En ese contexto, argumentó que uno de esos inconvenientes «es la falta desde hace mucho tiempo de mano de obra. Antes se traía mucho ya hecho desde afuera, pero ahora hay que salir a buscar dentro de Argentina y no la hay. Hay poca confección y mucha demanda. O sea, hay problemas por todos lados».
En el cierre de la entrevista la empresaria destacó que la advertencia de Massa «no tiene sentido, porque antes que abrir la importación, (el gobierno) tiene que permitir que los industriales textiles puedan producir adquiriendo los insumos necesarios para responder a la demanda».