Tercera Mesa Temática de Articulación Textil e Indumentaria

Fuente: CIAI – El pasado 29 de mayo organizamos junto a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Economía Circular del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) la tercera Mesa Temática de Articulación Textil e Indumentaria con el objetivo de generar ideas entre los distintos actores estratégicos del sector textil/indumentaria para la implementación de medidas circulares en nuestro sector con foco en los residuos textiles pre-consumo (post industriales) como: recortes, retazos, scrap textil. Uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro sector para la promoción de la circularidad está vinculado a la reducción del enterramiento de residuos textiles.

En el encuentro participaron 52 personas de distintas empresas referentes del sector y fue realizado bajo la modalidad híbrida, es decir, de forma presencial en nuestra institución y vía zoom. Los participantes pudieron compartir opiniones sobre la temática y para ello, se crearon 7 grupos de trabajo de forma presencial y 7 salas en Zoom. Adicionalmente, se entregó la encuesta –elaborada por INTI Textiles- para caracterizar los residuos textiles pre – consumo. El objetivo de este diagnóstico es relevar e identificar los residuos generados en CABA en los sectores de Corte de las marcas, talleres, etc. Respecto a este punto, desde la CIAI estaremos convocando a la brevedad a las empresas para poder avanzar en este diagnóstico.

Con los resultados del trabajo de esta Mesa Temática de Articulación Textil e Indumentaria y con los obtenidos el 18 de septiembre de 2023, fecha en la cual se llevó a cabo la 2º Mesa de Articulación en la CIAI, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicará en julio 2024 la “Primera Estrategia de Economía Circular Local” en torno a 3 cadenas de valor priorizadas: Textil – Indumentaria, Alimentos y Residuos en el Transporte.

Agradecemos la participación de las empresas y esperamos continuar trabajando por una transición hacia una economía circular, más sustentable y en pos de la reducción del impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *