Somos Dacal: una nueva apuesta argentina al diseño responsable

Fuente: Perfil by @somosdacal – Somos Dacal es una marca que se enfoca en la transformación. Se identifica con la búsqueda de materiales para incluir y dar vida a través del upcycling.

Sastrería reciclada, textiles de calidad, manufactura artesanal y transparencia en la producción, son algunos conceptos de su marca que dio a conocer Florencia Dacal, diseñadora y especialista en dar un segundo uso a prendas que ya no se utilizan. 
El proyecto sustentable inició en mayo del 2014, con el fin de reducir el impacto ambiental dentro de la industria de la moda, el cual, es una de las producciones más contaminantes del planeta. La diseñadora de Somos Dacal reconoce que siempre ha tenido una gran sensibilidad ambiental, así que, para ella era fundamental que su marca recuperara telas y prendas de sastrería dentro de Buenos Aires, para así, poder rediseñarlas y transformarlas. 

Somos Dacal

Flor Dacal estuvo muy involucrada con la moda y la fabricación de prendas desde muy temprana edad, ya que, empezó a coser a los 12 años. Según cuenta la diseñadora, la reparación de telas comenzó como un juego, y con el tiempo lo incorporó como una tarea cotidiana. La primera cercanía que tuvo con una prenda fue con una blusa de su abuela, la cual Flor, la transformo en una falda, y desde ese momento vio su potencial a la hora de restaurar y transformar de textiles sin uso a prendas totalmente diferentes y nuevas.

-¿Qué te llevo a formar Somos Dacal?
-Hace 9 años atrás era muy diferente hablar de reciclaje dentro de esta industria, pero también era necesario poder 
generar propuestas donde el upcycling y la recuperación de textiles tuvieran un valor agregado. Además, es imprescindible generar conciencia y educar, ya que, vestirnos de forma responsable es necesario para así contribuir a la disminución de contaminación textil.


-¿Cuál creés que es el sello de tu marca?
-El sello principal es dar una mirada a prendas que ya no se utilizan, y así, poder transformarlas y rediseñarlas de una manera muy simple pero efectiva, además se destaca por tener intervenciones mínimas para lograr un resultado nuevo. Asimismo, algo que destaca a nuestra marca es que reutilizamos botones y telas, e incluso priorizamos la luz solar, todo esto con el fin de reducir el gasto energético. Pensamos y hacemos de cada detalle un gesto que cuente con la reducción de la huella.


-¿Cuál es el mensaje que querés dar al reciclar y recuperar telas de sastrería? 
-Por un lado damos un mensaje ambiental, el cual es la importancia de recuperar prendas para reducir la huella de materiales o textiles que ya no se utilizan más, ya que, en general hay prendas que aún tienen una vida útil debido a la durabilidad de estas. Por otro lado, el mensaje social que entregamos es que los consumidores se pregunten porque es tan dañino el Fast-Fashion y lo excluyente que suelen ser algunas marcas con respecto a los talles.


-¿Cuál creés tú que es el primer paso que deben tener marcas más tradicionales para crear prendas sustentables y así contribuir al medioambiente?
-Hay muchas formas para aportar a la reducción de la huella, pero lo principal es iniciar con preguntarse qué rol cumple la marca con el medio ambiente, de donde vienen los materiales con los que se trabaja y qué pasa después con las personas que compran una prenda. Que las marcas se replanteen cosas ya es un inicio importante.

Somos Dacal
La marca tiene en mente realizar talleres para la concientización de diferentes actores de la industria. 


-¿Qué significa para vos que la firma no este segmentada a un cierto tipo de consumidor, sino que sea una marca que es adapta a todo tipo de talles, edades y género?


-Uno de los aportes que hace Somos Dacal es justamente dar a conocer que el acceso a nuestras prendas no está limitado para el género, edad y talles. Para nuestra marca es fundamental hacer sentir cómodo/a y bienvenidos a las personas sin importar la identidad que ellos tengan. Con respecto a los talles, acá en Argentina las tallas suelen ser muy pequeñas, por eso elegimos géneros de sastrería, ya que, contempla más tamaños. Todo esto con el fin de que ningún consumidor de la marca se sienta excluido.


-Como bien se sabe, la industria de la moda y las marcas están en constante cambio. ¿Tenés pensado algún próximo proyecto con respecto a la marca?
-El año pasado integramos a la marca una colaboración llamada Buen Vestir, la cual es un método de reciclaje de sastrería que cuenta con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires. Y el próximo proyecto que tenemos es justamente realizar talleres, tanto de forma presencial como virtual, y así desarrollar la parte educativa para concientizar acerca de la importancia de reciclar telas o prendas. Además, la idea de incluir talleres virtuales es para que así la información no solo llegue a Buenos Aires, sino que podrá llegar a más cuidades de Argentina e incluso a otros países. 

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