Fuente: ANDigital ~ Con el avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de restricciones sanitarias, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a mostrar signos de reactivación e incluso en el sector texil ya hablan de una situación de “cuasi normalidad”.
En diálogo con ANDigital, el empresario textil Raúl Hutin celebró la recuperación del sector que se dio en simultáneo con la salida de la segunda ola de contagios.
“El sector textil indumentaria está teniendo un repunte muy importante respecto a un 2020 catastrófico. En el mes de junio estuvimos un 76 % por encima del mismo período del año pasado. Venimos levantando fuertemente”, destacó el referente PyME.
Con una utilización de la capacidad instalada que superó el 63 % -tal como lo reflejó el INDEC en su último informe-, Hutin se mostró esperanzado al considerar que “estamos entrando en una zona que podemos llamar cuasi normal”, y presagió un fin de año con auspiciosas perspectivas: “Vamos a tener un tercer cuatrimestre muchísimo mejor que los pasados, van a ser meses muy buenos. El 2022 va a resultar mucho mejor que el 2021”.
Por otra parte, valoró el lanzamiento de «Te Sumo», el programa de inserción laboral en PyMEs destinado a 50 mil jóvenes. La iniciativa promueve beneficios para las empresas que contraten personas de 18 a 24 años, como reducción de aportes patronales y apoyo económico estatal para el pago del salario durante el primer año de vínculo de trabajo.
“Es una decisión correcta y adecuada hacer que las pequeñas y medianas empresas comiencen a absorber esa mano de obra necesaria para darle dignidad”, consideró, pero remarcó que el país “necesita recuperar, como mínimo, un millón de puestos de trabajo al año, o sea casi 100 mil puestos por mes, por lo que nos estamos quedando cortos”.
En este sentido, puso la mirada en la necesidad de fomentar “la cultura del trabajo” en la población que recién se inserta en el mercado laboral: “Ojalá los jóvenes tengan la voluntad de inscribirse y empezar a culturalizarse en lo que significa el trabajo porque, lamentablemente, no tienen cultura del trabajo, que se perdió sin formación técnica y tras el cierre de 25 mil PyMEs”.
“Las PyMeS como elemento fundamental de la recuperación del país, tenemos la responsabilidad de invertir para recuperar esa porción de gente que está en la calle y deja de consumir. Necesitamos convertir el círculo vicioso en virtuoso, y estar siempre del lado de la solución y del trabajo”, enfatizó.
Por último, Hutin habló de la necesidad de desplegar herramientas para dinamizar la economía y, puntualmente, contrarrestar el ritmo inflacionario. “El 75 % de la economía del país se mueve en base al mercado interno, que se rige en función de que la gente tenga un peso en el bolsillo. Ese peso no tiene que ir a parar a las empresas concentradoras”, apuntó.
Y advirtió que el Estado “debe cumplir un rol preponderante” frente a las empresas monopólicas u oligopólicas que dominan cada una de las cadenas de valor: “La única forma de reactivar la economía es que esto se democratice, que la gene gane un peso más y lo pueda gastar no solamente en alimentos o medicamentos”. (ANDigital)