Fuente: BAE – Representantes de los sectores de la ropa, calzado, moto, vino, cerveza artesanal, motos e inmobiliarios le dieron a BAE Negocios el listado de temas que les preocupa
El triunfo de Javier Milei da un giro a la política reinante y obliga a las empresas a plantear sus principales necesidades al nuevo presidente. Las principales cámaras del sector hicieron un listado de los temas que no deben faltar en la agenda de Milei.
Si bien el hilo conductor de los reclamos es ordenar la macroeconomía para poder pensar en la micro y planificar a largo plazo, obviamente bajando la inflación, hay otros temas pendientes.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) representa a un sector que tiene 2.800 empresas en la actualidad. El sector formal de indumentaria bajó un 10% y el informal un 30%. “Pedimos un régimen especial que convierta los planes sociales en capacitación e incorporación al mundo laboral formal. Necesitamos apoyo irrestricto a las Pymes argentinas que son el 90% de los generadores de empleo y capital para incorporar tecnología”, señaló Claudio Drescher, presidente de la CIAI.
Desde el sector calzado, tienen el foco puesto en la Ley del Calzado Argentino para poder impulsar la fabricación de calzado nacional. Crea el régimen promocional del sector por 10 años, se generan fuertes estímulos a la sustitución de importaciones. El proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados propone crear condiciones para invertir y que se genere el repago a través de amortización acelerada. La industria emplea a 55.000 personas, sin contar los que trabajan informalmente, podría incentivar el blanqueo. Además, crea un régimen de etiquetado e impulsa ofertas de temporadas verdaderas y propone crear el Instituto del calzado argentino. Esto es lo primordial para el sector.
El sector inmobiliario atraviesa una dura crisis desde hace cinco años, pero confía en el futuro. “Somos conscientes que el mercado inmobiliario enfrenta desafíos que, sin una resolución en tiempo y forma por parte de los poderes del Estado, nos mantendrán en esta crisis habitacional recurrente. A modo de ejemplo, se debe implementar una política económica que ordene la macroeconomía (la inflación es el eje), la emisión de créditos hipotecarios de acceso a primera vivienda con tasas ajustadas a los salarios, levantamiento del cepo al dólar, modificación de la ley de alquileres, exenciones impositivas para desarrolladores inmobiliarios, ley de blanqueo de capitales que brinden seguridad y certezas a los inversores que se vuelquen al sector de bienes raíces”, señaló Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, (CAMESI).
En más de 18 provincias se desarrolla la vitivinicultura, un motor económico de muchos pueblos del interior. La exportación de vinos es un tema que preocupa mucho a los bodegueros: “Necesitamos que se siga promocionando el vino argentino. Lo que más deseamos es seguir abriendo mercados, producir y mostrar nuestros vinos al mundo. El 75% está volcado al mercado interno, sólo se exporta el 25%, la torta. Tiene que ampliarse, no se puede seguir disminuyendo, pero debemos ser competitivos en el mundo. Toda medida extrema hoy no va a ser positiva para el país. Es un sector que genera el ingreso de divisas y donde más valor agregado se le agrega al producto”, señaló Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)
Otros temas pendientes para el sector son más créditos, mejorar la logística, corredores bioceánicos, más ferrocarriles para poder transportar a los centros urbanos, admitieron.
Venimos desde hace un tiempo con un tipo de cambio no competitivo frente a un incremento de costos altos que nos hace perder competitividad y con dificultades para los pagos en el exterior. Al ser productos de consumo masivo, tenemos que pagar comisiones y marketing en dólares”, explicó.
El panorama es complejo, la industria necesita medidas de largo plazo. “Necesitamos un escenario más previsible para poder hacer acuerdos tanto para la venta nacional como para las exportaciones. Un tipo de cambio que nos permita ser competitivos, una reducción de la presión fiscal. Necesitamos que cualquier medida que se tome sea de plazos largos. Necesitamos medidas estructurales de mediano y largo plazo no tan cortas. Las empresas deben poder acceder a créditos para tener capacidad financiera. Necesitamos acuerdos bilaterales con el mundo, no tener que pagar para ingresar a los mercados destinos. Argentina no está para romper relaciones con ningún país, debe generar nuevos mercados. Brasil es un mercado grande con un consumo pér cápita bajo que va creciendo. Hay muchas oportunidades. Lo mismo pasa con China, si bien no tiene una cultura de beber vino, está creciendo el consumo”, explicó Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentinas a BAE Negocios.
En tren de hacer la lista de reclamos al nuevo presidente, el sector pide que “finalicen los controles de precios que son una medida de corto plazo. Nuestros productos dependen de la naturaleza y si no nos acompaña los costos aumentan. Nos afecta mucho el control de pagos al exterior, somos una industria con balance de dólar positivo, vendemos más de lo que importamos. Queremos ser una industria exportadora con agilidad en la logística nacional e internacional, trenes ágiles, puertos ágiles donde lleguen los barcos con costos bajos”, finalizó el director ejecutivo.
En la otra parte de la góndola, los cerveceros artesanales evaluaron cuáles son las tres principales medidas que necesitan que tome el nuevo presidente para impulsar al sector. Sebastián Groppa, Secretario de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Argentina señaló a BAE Negocios: “Necesitaríamos condiciones macro más estables, revisar la Ley de Góndolas para que se implemente bien y permita a las Pymes ingresar a los supermercados y fomento a la industria con créditos y subsidios. Queremos políticas de comercio exterior que nos permitan exportar, la cerveza artesanal argentina es la mejor posicionada a nivel regional. Sólo el 2% de los socios exportan, queremos que las embajadas tengan una política más activa”.
Existen 15 empresas que producen motos en Argentina. Si bien a principio de año el sector estimó llegar a las 480.000 a 500.000 motos patentadas, estarán cerrando el año con 475.000, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Lo que representa un 20% más que el año pasado.
Entre los temas en carpeta que el sector necesita que se resuelvan está “la previsibilidad y que baje la inflación para poder planificar a largo plazo”, señaló Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Más de 12 de las plantas que están en Argentina están bajo el régimen especial que fue prolongado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hasta 2028. Una noticia muy esperada por el sector y que esperan que siga vigente. Este régimen contempla la integración de partes nacionales. Un listado de temas que preocupan a los sectores y todavía faltan resolver.