Fuente: BAE ~ La producción fue muy buena en los primeros seis meses y cayó en el segundo semestre.
Luego de un primer semestre muy favorable, la industria textil decayó en la segunda mitad del año pasado. Más aún, la incertidumbre domina el escenario para el 2023, por la escasez de divisas para comprar insumos y una sequía que afectará la cosecha de fibra de algodón.
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, advirtió que “en los últimos meses cayó el consumo” y “esto tiene su efecto sobre la producción”. Un eje trascendental y poco expuesto por los empresarios es el bajo volumen de fibra de algodón que habrá en pocos meses, como consecuencia de la sequía que aqueja a la producción, expresó Galfione a BAE Negocios.
En ese sentido, expresó que se trató de un año “marcado fuertemente por dos momentos: uno fue el primer semestre donde tuvimos fuertes índices de crecimiento y consumo, y el segundo semestre en el que la crisis por el acceso a insumos y a divisas hizo que la actividad se empezara a frenar y tuvimos algunos problemas».
Debido a las restricciones impuestas por el BCRA, se agravó en líneas generales la situación en varios rubros industriales, al punto que hilanderías, tejedurías y fábricas de tintas gráficas pararon su producción, y otro universo de firmas la redujo, ya que no acceden a los dólares necesarios para pagar insumos o materias primas.
Por otra parte, el industrial Pedro Bergaglio señaló que «la inversión siguió fuerte». «La tecnología es excelente», agregó. «La incertidumbre por el insumo y las materias primas existe; pero hay buenas perspectivas».
Crisis textil
Por su parte, fuentes de la cadena textil señalaron a este medio “pararon el sector sintético, como hilanderías, tejedurías y tintorerías de hilado”.
“Aparte bajé producción y otros colegas lo mismo. Lo de los bancos es ciencia ficción, no dan la financiación necesaria”, manifestó un referente de la Fundación Pro Tejer. Este año, la empresa Dass –radicada en Misiones- despidió 96 personas alegando que el Gobierno provincial inició gestiones para destrabar las importaciones que necesita la empresa para producir.
En otro frente para combatir la inflación, el Gobierno avanzó con el sector de la indumentaria y el calzado y firmaron un acuerdo de precios que podría ser con subas “acotadas”. El acuerdo es con el Gobierno y las firmas son: Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, entre otras.