Fuente: CIAI ~ La producción nacional de ropa se recupera a muy buen ritmo
La superación de la pandemia y la protección comercial impulsan la fabricación local de indumentaria, que acumula un aumento interanual de 18,5% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, en la actualidad nuestro sector enfrenta serias complicaciones que pueden complicar la continuidad de la recuperación.
- En abril, las cantidades fabricadas de prendas crecieron 31,1% respecto a abril de 2021.
- Nuestro sector está generando cada vez más empleo formal: más de 1.850 nuevos asalariados se sumaron a nuestras fábricas entre febrero de 2021 y febrero de 2022.
- Sin embargo, enfrentamos múltiples complicaciones para continuar con la expansión de la producción: i) escasez de mano de obra, ii) escasez de insumos y iii) fuertes subas de costos.
- Para sumar soluciones a nuestra cadena, la CIAI está creando Escuelas de Capacitación en el oficio de confección de indumentaria para formar trabajadores y facilitar su incorporación a nuestras empresas socias.
La industria nacional de confección de indumentaria ya recuperó todo el terreno perdido durante la pandemia y durante el año 2019, cuando la economía argentina había sufrido una importante contracción por la crisis cambiaria desatada en abril de 2018. Elaborado a partir de información del INDEC, el gráfico 1 a continuación muestra la evolución de las cantidades fabricadas de ropa por el segmento formal de nuestra cadena de valor, entre junio de 2016 y abril de 2022 (último dato disponible).
Producción de indumentaria. Argentina: 2016-2022
En índice base 100 = 2004. Media móvil de 6 meses.
Muy buen9
Muy bueno