Fuente: Perfil – A raíz de la crisis económica y la pérdida de valor del poder adquisitivo, el sector textil enfrenta desafíos en ventas y producción.
En los últimos meses, las ventas y la producción en el sector textil experimentaron cierto retroceso. Mientras que algunos segmentos muestran señales de recuperación, la industria sigue lidiando con los problemas por la falta de consumo y la competencia con los productos importados.
Cuál es el porcentaje de crecimiento del rubro
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el empresario textil, Raúl Hutin, quien expresó que, “no se están viendo repuntes ni crecimiento en el sector”.
Según el entrevistado, las pymes han sufrido una pérdida del 5,2% este mes, y los empresarios textiles tuvieron que afrontar una pérdida del 5,4%. “Esto nos coloca en la media general de las pérdidas de las pymes”, agregó.
En cuanto a los precios, el empresario aseguró que continúan aumentando, “incluso por encima de la inflación, lo que significa que el salario real sigue perdiendo poder adquisitivo”. Y remarcó que la gente gana cada vez menos y puede consumir menos, lo que explica la situación actual y el colapso del mercado interno.
Cómo repercute en la producción y despidos
En ese sentido, Hutin sostuvo que esta crisis también se traduce en un aumento de despidos y la cantidad de productos que se fabrican “disminuyeron considerablemente”. “Actualmente, estamos operando al 50% de nuestra capacidad instalada, lo que encarece aún más cada producto debido a los gastos fijos”, añadió.
Por otra parte, Hutin mencionó que la capacidad adquisitiva de las personas es importante para mantener activo el mercado interno, y “sin un mercado interno saludable, no hay motivos para producir”.
Al ser consultado sobre alguna propuesta para reactivar y mejorar la actividad, el entrevistado mencionó “aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados”. Y cerró: “De esta forma se podría destinar los recursos donde realmente se necesitan, en lugar de pagar sumas excesivas a directores de empresas desconocidas”.