Fuente: Punto Biz ~ Son dos rosarinas que tiene su marca de ropa y montaron la tienda arriba de un colectivo
Cuando Julia Casella y Nadia Jimena Dip crearon su marca de ropa “Muy Punch” hace cinco años, no se imaginaban que terminarían siendo precursoras en el país de una nueva tendencia mundial en la comercialización de prendas. Así fue como luego de unos años y sin dinero para alquilar y poner su propio local, a las emprendedoras se les ocurrió la idea de tener su propio fashion truck, un colectivo con tienda incluida que pudieran usar para desplazarse de un lugar a otro, basándose en la moda de los food trucks.
“Las dos empezamos a trabajar juntas y en un momento decidimos lanzarnos con un línea de musculosas con estampas de bandas y cantantes del rock icónico. Así arrancamos con nuestra marca, pero siempre a través de la venta online y participando de ferias porque no teníamos plata para poner un local. Hasta que en algún momento surgió la necesidad de salir a la calle, de poder visitar pueblos al rededor de Rosario con la marca y tener un contacto personal con la gente y fue entonces cuando nos enteramos de que en en Europa se usaba la modalidad de los fahsion trucks”, contó Nadia.
Fue en el 2016, cuando las socias se pusieron a investigar si en el país ya se usaban este tipo de vehículos. Para su sorpresa, solo encontraron un tráiler en Cariló que vendía en la playa durante la temporada de verano. Como su idea era tener un local ambulante permanente y montado en un colectivo, se anotaron en un programa de nanciación provincial que otorgaba créditos para emprendedores. Ganaron $250 mil que les alcanzó para comprar un colectivo en mal estado. Luego, gracias a un nuevo concurso de la nación, obtuvieron el dinero que necesitaban para arreglarlo.
Estos trámites les llevaron cerca de dos años y recién hace unos pocos meses, en abril, pudieron salir a la calle por primera vez. “Lo presentamos por primera vez en el CEC y ya estuvimos en otros espacios como el parque Scalabrini Ortiz, el Monumento y el Mercado de Frutos culturales. También vamos a estar este domingo 14 de julio en Pichincha, participando en una nueva edición de Feria por Amor al Arte. Además fuimos a pueblos cercanos como Zavalla y Pérez”, detalló Dip.
Si bien la idea es poder recorrer distintos espacios de la ciudad, la emprendedora cuenta que, por ser tan novedosos, los Fashion Trucks no tiene habilitación municipal para para poder vender en espacios públicos. Según Dip, lo que están proponiendo es algo nuevo, porque los tráilers que vendían ropa eran temporales y muchas veces se localizaban en un sector determinado o incluso en lugares privados.
“No podemos estar bajo la lógica del Food Truck, porque la ley los delimita para lo que es gastronomía, tampoco entramos en lo que es venta ambulante. Lo máximo que conseguimos fue un permiso provisorio, a través de la concejal Marina Magnani, para poder vender en espacios donde esté la GUM, pero si ellos no se encuentran no podemos comercializar”, contó Dip y agregó que la ley se tratará en el Concejo este año.
Por lo pronto, en Buenos Aires, ya se encuentra conformada la Cámara Reguladora Nacional de Locales Ambulantes. Las emprendedoras esperan poder generar lazos con personas que estén operando con su misma modalidad, aunque tendrán que esperar a que el Municipio los regule para poder trabajar con mayor libertad.