Fuente: Clarín ~ Qué se vendió, cuánto se gastó en promedio y cómo diferenciar lo facturado del aumento de los precios por la inflación.
Aunque no lo parezca, porque la mayoría de las marcas extendieron la promoción en sus tiendas online, el Hot Sale 2019 finalizó oficialmente el miércoles a la medianoche. Esas 72 horas de descuentos en las que los argentinos se volcaron a las compras por Internet, dejaron varios récords históricos. Es que la marca se superó en cantidad de unidades vendidas, órdenes de compra y visitas al sitio oficial www.HotSale.com.ar.
La sexta edición del megaevento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), facturó $8.512 millones a través de 3,5 millones de productos. Todo entre el 13, 14 y 15 de mayo. El dato muestra un 35% de crecimiento respecto al Hot Sale del año pasado.
Más de 2,9 millones de argentinos navegaron en el sitio oficial, donde 500 marcas ofrecieron descuentos que en promedio fueron del 29% y llegaron al 70% en las ofertas «Megabomba».
Como el aumento de la inflación podría inflar los números, desde Hot Sale detallaron a Clarín ese aumento en cantidad de productos vendidos. «En el Hot Sal 2018 se habían vendido 3.249.000 productos. En Hot Sale 2019 se vendieron 3,5 millones de productos. Es un aumento del 8%«, explicaron.
Esto se dio a través de más de 2 millones de órdenes de compra, donde el ticket promedio fue de $ 4.094. Un 30% más que en 2018, que fue de $3.151.
«No se facturó más por la inflación o porque se vendieron cosas más caras. Este año se vendieron más productos y más baratos«, dice a Clarín Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE. «Nunca se vendieron tantos productos y hubo tantas órdenes de compra realizadas (crecieron un 4%) como en este Hot Sale, todo en este contexto de caída del consumo. Es remarcable», agrega.
La categoría que sorprendió por ser la más vendida en unidades fue Alimentos y bebidas (más bebidas que alimentos). Luego siguieron: Calzado; Indumentaria y accesorios infantiles y bebés; Decoración para el hogar; Indumentaria y accesorios para adultos; y Materiales para la construcción.
“Como tendencia identificamos el crecimiento de algunos sectores menos tradicionales del eCommerce como lo son Alimentos y Bebidas, Cosmética y Perfumería, Indumentaria deportiva y no deportiva y herramientas, demostrando que cada vez más los consumidores digitales incorporan artículos de uso cotidiano en sus compras online», siguió Urfeig. De hecho, el azúcar fue el producto de esta categoría que más se vendió en Mercado Libre.
El TOP 3 de los productos que más facturaron está compuesto por Televisores, Calzado y Pasajes de avión al extranjero. Luego llegan los Celulares, Muebles y Herramientas.
Los productos y servicios en categorías de ticket más alto, como viajes y electrodomésticos, también se vio impulsada por la aparición de cuotas sin interés que se ofrecieron en Hot Sale. Y, claro, son las categorías de mayor facturación del evento.
“En un contexto de retracción de consumo, estamos muy contentos con los resultados finales de este Hot Sale, en el que registramos un crecimiento en la facturación del 35%, que equivale a más de 118 millones de pesos por hora. Aumentó la cantidad de artículos vendidos y más usuarios visitaron el sitio oficial respecto de 2018. Con todos estos indicadores, podemos concluir que es el Hot Sale más grande de la historia”, señaló Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE, concluye