Fuente: CIAI ~ Se acelera la inflación, postergando la recuperación de las ventas de ropa
La inflación de febrero y marzo superó las expectativas, lo que impide la recuperación del poder de compra de la población
Según el INDEC, la inflación mensual de febrero fue de 3,8%, alcanzando un aumento de 51,3% en los últimos doce meses, récord histórico desde el año 1991.En el Relevamiento de Expectativas del Mercado[1]del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el consenso de la inflación estimada para 2019 se aceleró de 31,9% (encuesta de febrero) a 36% (encuesta de marzo).
Sin embargo, cabe hacer una aclaración importante: la expectativa de 36% de inflación minorista para el año 2019 surge de considerar que el dólar va a valer$50 en diciembre. Ello sólo será posible si no se repiten saltos significativos de aquí a fin de año, como ocurrió en 2018.Las expectativas del mercado estiman una caída del PBI de 1,2% para 2019, cuando la estimación del mes pasado era de 1,3%.
La inflación es un dato clave pues determina el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares. En la medida que los precios continúen ganándole la carrera a los ingresos de la población, no habrá recuperación del poder de compra y las ventas del sector difícilmente mejoren.
Las negociaciones paritarias de los próximos meses resultan un factor clave en esta dinámica. Por un lado, los incrementos de salarios determinan la recuperación del poder de compra de los trabajadores. Y con ello, de las ventas de nuestro sector. Por otro, representan un costo que será trasladado a los precios, en menor o mayor medida, dependiendo de la fortaleza de cada sector. Son dos caras de una misma moneda.
Según el INDEC, los salarios aumentaron 32,2% en enero de 2019 respecto a mismo mes del año 2018. Dado que en el mismo período la inflación del consumidor fue de 49,3%, el poder de compra de los salarios cayó 11,5% en un año. Por su parte, con el reciente aumento, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares acumulan una suba de 35,9%a marzo. Sin embargo, como la inflación de dicho período fue 53,5%, el poder adquisitivo de los beneficios de la Seguridad Social también cayó 11,5%.
La caída de los salarios y las jubilaciones junto con el recalentamiento del dólar y la inflación hacia fines de febrero y durante marzo explicaron la fuerte reducción de la confianza del consumidor de 20,6% interanual, según la encuesta realizada en marzo por la Universidad Di Tella.
A su vez, la caída en el poder adquisitivo de la población condujo a menores ventas de ropa en comercios minoristas. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de indumentaria cayeron 10,7% durante marzo. El resultado fue heterogéneo según el canal de venta: -13,8% en los comercios físicos y +8,6% en la modalidad online.
Las ventas de indumentaria y marroquinería en Shoppings del Gran Buenos Aires cayeron 1,8% en enero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior, según información del INDEC. En Supermercados, se observó un crecimiento de 8,6% interanual para el rubro Indumentaria, Calzado y Textiles para el Hogar (toallas y sábanas).
La reducción de las ventas afectó negativamente a la industria nacional: durante febrero la contracción de las cantidades fabricadas de indumentaria fue de 7,9% comparado con mismo mes de 2018, según información del INDEC. En el mismo período, el eslabón textil (proveedor del principal insumo de nuestro sector) mostró una caída en su producción de 9%.
La caída de la producción nacional de ropa provocó la destrucción de empleos “en blanco” en el sector según información del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Los últimos datos disponibles indican que entre el tercer trimestre de 2018 e igual período de 2017 se destruyeron 3.536 puestos, lo que representa una caída de 8,2% en el personal del sector. Esta tendencia a la precarización laboral se fortaleció en el primer trimestre del año, dado que CIAI registra entre sus asociados una destrucción de aproximadamente 600 puestos de trabajo en empresas de confección.
La fuerte devaluación del año 2018 afectó a las importaciones de ropa: en febrero de 2019 se importó 28,3% menos que en mismo mes del año anterior. Analizando en términos de cantidades, las importaciones cayeron 17,7%, según información del INDEC. La diferencia se explica por una reducción de 12,9% de los precios promedio de la indumentaria importada en el período. Por la devaluación del peso argentino del último año, el tipo de cambio real[2] con China (y, por ende, la mercadería de dicho origen) se encareció 28,6% interanual en marzo de 2019, según información del BCRA. En febrero de 2019, las exportaciones de ropa argentina crecieron 16,5% respecto al nivel del mismo mes del año 2018.
Para frenar la dolarización de portafolios, el BCRA incrementó fuertemente las tasas de interés en pesos durante el mes de marzo. Esto trajo aparejado una fuerte suba de la tasa para adelantos en cuenta corriente, que se ubicó en 67,2% anual para el último día hábil de marzo, según el BCRA, cuando un mes atrás estaba en 52,3%.Los elevados costos financieros encarecen fuertemente el financiamiento de la cadena de valor, deteriorando la situación financiera de las empresas.
El precio de la electricidad subió 58,8% interanual en febrero de 2019, según datos del Instituto Estadístico de la Ciudad. La nafta súper acumula un aumento de 59% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, empujando los costos logísticos del sector. Por su parte, los precios de la ropa aumentaron 35,4% anual en febrero de 2019 según estadísticas del INDEC. Dicho aumento estuvo sustancialmente por debajo de la inflación general (51,3%), lo que derivó en un abaratamiento relativo de las prendas y una pérdida de rentabilidad en las empresas que en algunos casos concluyó con cierres de fábricas y convocatorias de acreedores.
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