Fuente: Clarín ~ Del 6 al 18 de marzo se realizará la Semana de la Moda de Buenos Aires. Un anticipo de lo que se verá.
Winter is coming, anuncian en Game of Thrones, pero en este juego de la moda, pasar el invierno (o superar la crisis) equivale a contar con menos stock, diseñar colecciones cápsulas (cada vez más acotadas), realizar ofertas constantes y apostar a exportar, con suerte. La tendencia es negativa para el sector textil. Muestra una caída en la producción, con bajas muy pronunciadas en calzado y marroquinería (-20% a nivel interanual, según CAME), menor consumo, con ventas que cayeron 16,3% en los shoppings, de acuerdo al INDEC, y pérdida de competitividad frente a las importaciones.
¿Pronóstico para 2019? ¿Expectativas, salidas posibles? Hay una iniciativa en marcha, que busca fortalecer el crecimiento del sector y hacer sinergia entre los actores de este ecosistema, en estado delicado. Para descubrirla, diseñadores, dueños de marcas y representantes de cámaras, embajadas y carreras de diseño desafiaron los +40° de sensación térmica del martes pasado y asistieron al lanzamiento de BA Semana de la Moda, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
“Esto es un sueño”, dice la diseñadora Vero Ivaldi durante el encuentro. “Queremos que la ciudad respire moda. Pensamos esta semana como un gran paragüas, para que todos los eslabones puedan empezar a sumarse y potenciarse. Tenemos que juntarnos para escucharnos, entender qué necesitamos y hacer fuerza entre todos para atravesar los obstáculos que enfrenta la industria”, alienta la coordinadora de BA Moda.
Lo cierto es que del 6 al 18 de marzo, habrá desfiles, colecciones, rondas de negocios, clases abiertas, capacitaciones en comercio exterior, mentorías, concursos de diseñadores, talleres, muestras y circuitos dedicados 100% al diseño. Entre los escenarios elegidos figuran las universidades de Belgrano, Palermo y San Andrés, La Rural, Espacio Buenos Aires, el Museo de la Historia del Traje, la UADE, El Moderno, Lezama Art y el CMD. También habrá un desfile en Estación Retiro como cierre de Argentina Fashion Week, organizado por Héctor Vidal Rival con doce diseñadores, el 16 de marzo. El arranque estará a cargo de BAFWEEK, el miércoles 6, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). Colecciones de marcas + diseñadores consagrados y emergentes + Semillero UBA formarán parte de la grilla.
“Durante esa semana, la agenda será intensa. Queremos que el Estado esté presente y juegue un rol coordinador. Por eso invitamos a todos a sumarse. Nuestro objetivo es posicionar la moda; apostar a la producción y a la industria del talento. Pero sabemos que con tasas tan altas resulta difícil”, admite Juan Manuel Seco, director general de Distritos Económicos de la Ciudad. Para revertir esa situación, anuncia el lanzamiento de tasas subsidiadas al 38% para el descuento de cheques y la devolución de los saldos retenidos para Pymes, además de facilitar la habilitación de locales.
Ahora bien, ¿qué esperan los protagonistas de este universo? Aquí sus tendencias para 2019: “Es un año complicado, pero vamos a estar mejor. Esperamos que el diseño vuelva a crecer”, coinciden Iván Finkelstein y Julieta Spina, a cargo de BAFWEEK.
Marcela Molinari, directora de Puro Diseño, habla de “incertidumbre”. “Nuestra estrategia es escuchar al diseñador. Saber qué le pasa y atender sus necesidades. A veces, sus realidades son distintas de lo que sucede a nivel macro. Entonces queremos enfocarnos en lo micro. Pensar cómo le fue, cuáles son los niveles de producción y precio que proyectan para construir desde ahí el modelo de la feria”, dice.
Gabriel Brener, diseñador, socio y pareja de María Cher, cree que la semana de la moda es una oportunidad enorme para los que estudian diseño y los sub 30, que no encuentran salida laboral. “Aunque es difícil contentar a todos, contamos con recursos para poder construir, a pesar de nuestras complejidades. Me da ilusión que esta iniciativa llegue para instalarse y nos permita mostrar la calidad y diseño que tenemos. No sé si al mundo, pero sí a la región, donde contamos con posibilidades y somos referentes. Somos vidriera para los países limítrofes, excepto Brasil. Logramos ser registrados en Colombia. Existimos”.
Para Fabián Paz, zapatero y socio de Guillermina Valdez, también es importante que el país tenga una semana de la moda como Perú, México, Brasil o Colombia. “Hasta ahora no habíamos logrado hacerla en un solo lugar o espacio”, observa el diseñador de Valdés.
Por último, la diseñadora Vero Alfie ofrece una mirada “optimista” sobre las colecciones. “El año viene bien, con mucho color. Hay un cambio total. Menos negro y mucho verde inglés, fucsia, y marrones y grises, combinados. También, faldas de paillettes, tops, pantalones cortos y algo de brillo, como en los 80 y 90. En un año particular, jugaremos con lo exclusivo -caro, pero en poca cantidad- y lo masivo, más accesible. La lucha estará en los precios y la cantidad de cuotas que podamos ofrecer, porque la gente quiere vestirse bien igual. Afortunadamente, volvió el turismo y creció el consumo. Con un dólar alto, es más fácil. Sirve para exportar”.
Exelente . es necesario mostrar para crecer.
somos un pais de gente que no se deja caer esto es un gran oportunidad para el diseño, la moda y el emprendimiento. Felicitaciones a los organizadores y a todos los que participan.