Fuente: Infobae ~ Comercios de distintos rubros pudieron reabrir sus puertas la última semana luego de que quedaran habilitados por el gobierno porteño. Infobae llevó a cabo un relevamiento de las actividades porteñas que aún están cerradas
Con pocas expectativas de ventas y luego de casi 60 días con las persianas bajas, locales de rubros como joyerías, relojerías, anticuarios, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos pudieron reabrir sus puertas la última semana tras las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la flexibilización del aislamiento ante la pandemia de coronavirus. Mientras que otros comercios como indumentaria y calzado e incluso otros sectores como gimnasios, paseadores de perros, locales bailables y personal doméstico, entre muchas otras, aun aguardan habilitación.
Con los protocolos correspondientes y adaptándose a las medidas impuestas, varias joyerías de la calle Libertad, en el centro porteño, abrieron para la atención al público por primera vez desde el inicio de la cuarentena.
También lo hicieron algunos comercios minoristas de cercanía, con el formato “para llevar” en locales gastronómicos y las ferias barriales, aunque aún permanecen inhabilitados rubros como indumentaria y calzado.
También, desde este sábado, quedarán habilitadas las mudanzas dentro del ámbito porteño únicamente los fines de semana, tal como ya fuera anunciado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Entre los comercios que aún permanecen cerrados, se encuentran los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; los vinculados a cuidado personal como peluquerías, manicurías, spa, pedicurías, masajes; de deportes y esparcimientos como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches y shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y otros, como los grandes centros de compras.
Indumentaria y calzado
“Hace cincuenta días empezamos con los manuales de procedimiento del comité de crisis de la Fecoba, que se generó a partir del día uno. Calzado e indumentaria entraría en el próximo DNU del Gobierno para habilitar más actividades, señaló a Infobae Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que agrupa a 230 cámaras -170 nacionales- y 130.000 pymes.
“Por el tema de los contagios y de la proximidad, el rubro de indumentaria calzado todavía no fue habilitado. Esperamos que la próxima semana se pueda avanzar con la autoridades de la Ciudad”, añadió.
Castillo explicó que el problema de la Covid-19 es que cuando un cliente se prueba un calzado y en este contexto de temperaturas bajas, el virus queda en la prenda. En ese sentido, sostuvo que para el rubro textil, además de cumplir con el protocolo sanitario, proponen por un lado que la ropa de bebés y niños no tenga cambios.
Para el rubro textil, además de cumplir con el protocolo sanitario, proponen por un lado que la ropa de bebés y niños no tenga cambios
“Estamos trabajando para que a partir de la semana que viene estos comercios puedan abrir. Este virus es gravísimo pero tenemos que reconstruir la actividad. Fecoba está ayudando al comerciante para que cuide al cliente. Todavía no terminamos el protocolo pero no es muy diferente a los que se están utilizando, esto es día a día”, remarcó.
Además, los comerciantes deberán cuidar que los vendedores tengan barbijo, que haya alcohol en gel en los locales, que se respete el metro y medio de distancia entre los clientes y que haya una persona cada 15 metros cuadrados.
“Tengo esperanza de que en los próximos días podamos abrir los comercios de calzado e indumentaria. No puedo caer en el pánico. Al mismo tiempo esperamos que el Gobierno nos siga ayudando a pagar los sueldos porque nosotros somos pymes”, sostuvo Castillo.
Desde Fecoba están lanzando la plataforma de venta online “Estoy Cerca”, que cuenta con geolocalización y en la que los clientes pueden buscar por comercios por rubro y pagar con medios digitales
Asimismo, añadió que desde Fecoba están lanzando la plataforma de venta online “Estoy Cerca”, que cuenta con geolocalización y en la que los clientes pueden buscar por comercios por rubro y pagar con medios digitales. “Este mecanismo se va a convertir en el instrumento de salida ante esta situación”, destacó Castillo.