Fuente: iProfesional ~ A pesar de que el desempeño comercial del segmento de la indumentaria sufrió un duro golpe en todo el mundo por la pandemia, las grandes marcas perduran
En el podio de las empresas más fuertes por el valor de sus marca y las mas valoradas en su segmento, el dominio absoluto durante los últimos seis años le corresponde a la multinacional estadounidense Nike, con mucha diferencia respecto a sus competidores.
La española, Zara, perteneciente al empresario Amancio Ortega se sitúa en el puesto número seis, a pesar de haber caído cuatro posiciones desde la última clasificación. Entre las 50 primeras aparece también otra marca de Ortega, Bershka, en la posición 44, con un descenso de cuatro puestos respecto al año previo, señaló el sitio Muy Negocios y Economía.
Los datos se desprenden de un informe de la consultora Brand Finance de abril de 2020, donde se seleccionan las 50 marcas con mayor valor en enero de ese mismo año. El informe estimó en un billón de dólares las pérdidas en el valor de las 500 primeras marcas a nivel global, con el sector de ropa y complementos como uno de los más afectados.
Es precisamente en este segmento textil donde calculó para estas compañías unas pérdidas futuras del 20 %, derivadas de la pandemia mundial de la covid-19. «A medida que estas marcas anuncian cierres de tiendas y fábricas, con las cadenas de suministro rotas y una cartera de clientes que se enfrenta a una incertidumbre económica sin precedentes, estas firmas deben prepararse para un viaje difícil y turbulento por delante», destaca Brand Finance.
Nike duplica a la segunda marca más valiosa del mundo.
Entre las compañías que obtuvieron un mayor crecimiento destaca la estadounidense Levi’s, cuyo valor de marca aumentó un 38 %, subiendo desde el puesto 30 al 23. En el lado negativo destacan Valentino (del 37 al 48) y Gap (del 34 al 45), con sendos descensos del 39 %.
Entre los países con las marcas más valiosas del mundo se encuentran Estados Unidos, que aglutina un 29,45 % del total; Francia, con el 22,24 %; Italia, 13,65 %; Alemania, 7,21 %; España, 5,39 %; Suiza, 5,19 %; Suecia, 4,61 %; Japón, 4,28 %; China, 3,47 %; y otros, con un 4,51%.
Marcas de ropa: el top 10
A continuación, el ranking de las ocho marcas de moda y accesorios más valiosas del mundo en 2020, según su valor de marca.
1. Nike
Con u$s34.792 millones (€29 000 millones), lo que supone un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior, duplica a la segunda marca más valiosa del mundo. Por séptimo año consecutivo conserva su liderazgo en este sector.
2. Gucci
La firma italiana posee un valor de marca de u$s17.630 millones (€14.726 millones), con un crecimiento del 20,2% en relación con el año precedente. Sube así del quinto al segundo lugar en esta clasificación.
3. Adidas
Mantiene el tercer puesto, con un valor de u$s16.481 millones (13.766 millones), pese a reducirse en un 1,1 %. A fecha de la publicación de este informe, la multinacional alemana obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 2020, de €31 millones, lo que supone un desplome del 95,1% respecto al mismo período de 2019.
4. Louis Vuitton
A apenas u$s2 millones de Adidas se sitúa la firma francesa Louis Vuitton, con un valor de u$s16.479 millones (13.764 millones), un 21,4 % más. Este crecimiento le hizo ganar tres puestos en el ranking respecto al año anterior.
La empresa española cayó cuatro puestos, desde la segunda posición lograda el año anterior
5. Cartier
Otra firma francesa, Cartier, también subió en la valoración de marca, con u$s15.015 millones (€12.542 millones de euros), un 10,1 % más. Ascendió así un puesto en la clasificación.
6. Zara
La empresa española cayó cuatro puestos, desde la segunda posición lograda el año anterior. Su valoración se redujo un 20,9 %, hasta los u$s14.582 millones (€12.180 millones).
7. H&M
Otro de los descensos acusados es el que registró la sueca H&M, bajando tres puestos y con un descenso en el valor de marca del 12,7 %, hasta los u$s13.860 millones (€11.577 millones).
8. Chanel
La firma francesa se incorpora por primera vez a la clasificación de las marcas más valiosas irrumpiendo en el puesto número 8, con un valor de u$s13.705 millones (€11.448 millones).
Existe alguna marca argentina entre las primeras 500 o 1000; o en qué puesto de valor está la primar marca nacional?