Fuente: Clarín ~ Horas después de que se conociera la muerte del diseñador alemán, se anunció su reemplazante.
Virginie Viard, la elegida para suceder al diseñador alemán.
Este martes, horas después de que se conociera la muerte del diseñador alemán Karl Lagerfeld, se supo que Virginie Viard lo sucederá en la creación de colecciones. La mujer se desempeñaba como directora del estudio de creación de moda de Chanel y fue durante año la mano derecha del emblemático modisto.
Ella misma, en calidad de directora, se encargó de asistir al último desfile de Alta Costura de Chanel en París en lugar del káiser, lo cual despertó todo tipo de rumores sobre la salud del diseñador. Viard se encargó de aparecer públicamente junto a una de las modelos del desfile en representación de Lagerfeld. Lo que podría haber sido un caso puntual y aislado, se convirtió en todo un debate mediático sobre el posible fin de Lagerfeld al frente de la ‘maison’ y la sitúo como una de las posibles herederas de la dirección creativa de la firma.
Desde hace varios años, los medios especializados en el sector habían barajado una amplia lista de nombres, entre los que se encontraban Phoebe Philo, Hedi Slimane o incluso Jacquemus. No obstante, existe un elemento fundamental que condicionaría la elección de un nuevo director creativo. ¿Quién estaría capacitado para mantener y ampliar el legado de Lagerfeld y Coco Chanel? Esta incógnita descartó cualquier candidato posible, apuntando directamente a Viard después su aparición como sustituta del modisto el pasado enero en el Grand Palais de París.
La directora de los estudios de la maison creó una próspera carrera en una de las firmas más icónicas de la industria por casualidad, dejándose llevar por su intuición. Desde pequeña, Viard creció entre telas. Su familia tenía una fábrica textil y algunas de sus aficiones se centraban en imaginar colecciones de ropa que creaba con telas. Aunque nunca tuvo una fijación por la moda, Viard empezó elaborando vestuario cinematográfico hasta que conoció al Lagerfeld.
Viard es uno de los nombres ocultos en la moda, una profesional que se desenvuelve detrás de las cámaras y que batalla con la dura realidad del ‘atelier’, donde la creatividad y los bocetos toman forma. En 1987 empezó a caminar junto a Lagerfeld como becaria y con el tiempo fue tomando distintos cargos y responsabilidades hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones de Alta Costura, Resort y Prêt-à-porter.
«Es a Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y la más cercana colaboradora de Karl Lagerfeld desde hace más de 30 años, que Alain Wertheimer (copropietario de Chanel) ha confiado el cuidado de asegurar la creación de colecciones para seguir manteniendo con vida la herencia de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld», según el comunicado de la firma.
Lagerfeld dirigía tres marcas (Chanel, Fendi y su grifa epónima), pero para el gran público, su nombre seguirá siendo indisociable de Chanel. Cuando llegó en 1983, la firma se había quedado un poco anticuada. Bajo su impulso, volvió a ser joven y deseable. Durante más de 30 años reinventó la marca cada temporada, jugando con sus códigos, empezando por el famoso traje de chaqueta.
Viard, junto a la modelo italiana Vittoria Ceretti, durante la presentación de la nueva temporada de Chanel. (AFP)
La quebradiza salud del diseñador quedó a la vista de todos durante los últimos desfiles aunque fue precisamente en el último, en enero, en el que muchos temieron lo peor, cuando dejó el saludo final de su pasarela alta costura primavera-verano 2019 en manos de Viard, directora del estudio.
La firma trasladó además sus condolencias a la familia del diseñador y saludó su «creatividad prolífica» y su «infinita imaginación» con la que reinventó los códigos de la casa.
El trabajo del creador al frente de la firma fue hacer lo que a la difunta Coco Chanel le hubiera gustado, según él mismo dijo.
La firma recordó el trabajo de Lagerfeld no solo al frente de sus colecciones, también en la fotografía y la dirección de cortos.
«Gracias a su genio creativo, su generosidad, su excepcional intuición, Karl Lagerfeld fue un avanzado a su tiempo al que contribuyó ampliamente con el éxito de Chanel a través del mundo», apuntó Wertheimer.