Fuente: Ámbito ~ Ofrece u$s1.800.000 más por año que Adidas y un 20% de regalías por venta de la indumentaria oficial.
Disputa. Dos camisetas, un mismo club. Puma hizo una oferta formal para vestir a River a partir de 2022; Adidas, que lleva 40 años junto al club de Núñez, deberá igualar antes del 31 de octubre la cifra de su competidor.
Puma ejecutó su jugada maestra para dar un golpe estratégico e histórico en el universo del marketing del fútbol.
La empresa de indumentaria y calzado deportivo alemana se convirtió en el principal competidor de Adidas para vestir a los planteles de River a partir de 2022. También están interesadas las firmas Nike y Under Armour, pero ambas parecen haber perdido terreno. Adidas está asociado a River desde 1982 y es una de la relación más longeva, después de la que mantiene con la selección de Alemania y el Bayern Munich. Llevan 39 años caminando juntos por el mundo del fútbol, pero el 31 de diciembre vence el contrato que los une y River deberá decidir qué empresa será la proveedora oficial de la indumentaria del club.
Si bien la marca de las “tres tiras” tiene la prioridad para renovar, en las últimas horas llegó al club de Núñez una propuesta formal que modifica todo el escenario de las negociaciones y hace pensar a los dirigentes. Puma, que hasta hace unas horas atrás sólo había mostrado interés a través de charlas, presentó una oferta por escrito haciendo oficial las gestiones. La propuesta supera en u$s 1.800.000 lo que actualmente paga Adidas, es decir más de un 30%. Además, ofrece un 20% de las regalías por ventas de la indumentaria oficial.
Negociación
La idea de la marca es poder sumar al Millonario a la primera fila de equipos que ya son parte de la empresa, como el Manchester City, Milan y Borussia, entre otros y además poder pisar fuerte en el país y el continente.
Adidas -que hace tres semanas presentó un nuevo modelo alternativo- ahora deberá sentarse a negociar con la dirigencia de River en carácter de urgencia porque en el contrato vigente tiene la prioridad para igualar o mejorar cualquier oferta que llegue al club. Sin embargo tiene una fecha límite para hacerlo: hasta el 31 de octubre. No obstante, Adidas luego de esa fecha también tiene la potestad de ofrecer un monto más alto que lo presentado por sus competidores hasta el 31 de diciembre, momento el que termina el contrato.
Sin embargo, la relación entre River y Adidas viene pasando en los últimos tiempos por algunas turbulencias, luego que la empresa alemana cerró con Boca -que era vestida por la americana Nike- un convenio con el cual su clásico rival recibe un 20% más de ganancia y también mejores condiciones en la distribución de la venta no solo en el país, sino también en el exterior.
Si bien en el contrato que firmó con Adidas en noviembre de 2015 hasta diciembre de 2021 no figura ninguna cláusula que establezca que el club de Núñez tiene que ser el mejor pago de la Argentina, la llegada de Boca molestó de gran manera al mundo River.
River cobra de parte de Adidas una cifra cercana a los 8.000.000 de dólares por año que puede incrementarse por regalías u objetivos deportivos. El contrato que Boca firmó con la marca alemana y que entró en vigencia en enero de 2020 establece que el club cobrará u$s10.069.000 por temporada, más regalías. Además, contará con un bono de u$s3.000.000 por la firma más premios por títulos obtenidos (300.000 por la Copa Superliga, 900.000 por la Superliga Argentina, 200.000 por la Recopa Sudamericana, 350.000 por la Copa Sudamericana, 1.000.000 por la Copa Libertadores y 1.100.000 por el Mundial de Clubes). Asimismo, habrá un plus anual por la tienda del Museo de la Bombonera (u$s200.000) y para el desarrollo del departamento de Marketing (u$s90.000).
Poder de producción
En Adidas piensan que, más allá de lo que tiene que ver con la oferta económica elevado por Puma, en la actualidad no hay otra empresa que no sea la marca de las “tres tiras” con el poder de producción suficiente para poder cumplir con las obligaciones que tiene River, que van desde vestir a todos los equipos de todas las disciplinas del club, hasta realizar una distribución masiva de indumentaria a nivel nacional e internacional.
En las últimas conversaciones entre directivos de River y Adidas se trató la mejora de bonus por la obtención de logros deportivos y el porcentaje de regalías.
En Núñez sabían que una posibilidad concreta era firmar un vínculo por el mismo valor que se venía cobrando como le ocurrió a Flamengo cuando renovó el año pasado con Adidas. Desde Adidas aseguran que la negociación será minuto a minuto y confían en que el vínculo contractual no se quiebre debido a la antigua relación que mantienen.
Sin embargo, la aparición de la oferta de Puma pone la discusión en la cifra global del contrato y mueve el tablero de las negociaciones.