Fuente: Perfil – La ropa pegó un salto de precios por cambio de temporada. Cuáles son los motivos que pusieron en jaque a un negocio icónico del país. Los despidos ya superaron los 10.000 puestos de trabajo formal.
Por razones estacionales de cambio de temporada, la ropa aumentó 6% en septiembre, por arriba de la inflación que fue del 3,5% en el noveno mes del año, según el Indec. Sin embargo, debido al impacto de la recesión en la industria y pérdida del poder adquisitivo, desde el sector textil alertaron por este contexto y advierten por una “dificultad para sostener empresas en el mediano plazo”.
Desde la Fundación Pro Tejer comentaron que desde el inicio del gobierno de Javier Milei y hasta junio hubo 7.735 despedidos en el sector textil formal, de acuerdo con datos del SIPA, pero estiman que esa cifra asciende a 10.000 a septiembre.
«La ropa es un bien que se deja de comprar cuando no tenés plata. En cambio, los alimentos, por más que suban lo que suban, no vas a dejar de comprarlos, porque necesitas vivir», sostuvo Luciano Galfione, presidente de Pro Tejer.
En ese sentido, la organización explicó que los precios bajan cuando cae el consumo interno, que se ve afectado por la pérdida de poder adquisitivo, que se viene dando desde el 2015, pero que en el último año hubo se profundizó “con mayor afectación del segmento de trabajo no registrado”.
“La caída de las ventas redunda en un aumento del costo unitario, ya que los costos fijos deben prorratearse en menos unidades. Hay una dificultad para sostener empresas en el mediano plazo”, advirtieron en un informe.
Sin embargo, mostraron que no solo este año el precio de la ropa aumentó por debajo del IPC general, sino que es un fenómeno que se se inició en 2017. Desde ese año hasta agosto del 2024, la inflación acumuló una suba del 6.783%, mientras que el rubro Prendas de Vestir y Calzado incrementó 5.850% en el mismo periodo.
En lo que respecta al 2024, el rubro prendas de Vestir y Calzado acumuló una suba del 70,7%, mientras que el IPC general incrementó 101,6%.
“Nuestro sector es uno de los sectores que más se ha beneficiado de otras políticas, es un sector sobreprotegido, los precios en la argentina que se pagan por la indumentaria es por los industriales, la ropa es lo que más aumentó a lo largo de la historia, por encima de todos los bienes, ese es el relato que nos instalan”, agregó Galfione.
En cuanto al precio de la ropa, la fundación explicó que el 75% del precio de una remera premium en un shopping, “no tiene nada que ver con la industria, ni fabricación, ni la marca, ni la rentabilidad”. Es más, el 50% es debido a los impuestos.
Importaciones
A su vez, en el informe de Fundación Pro Tejer comentaron que “muchos afirman que la apertura comercial explica la caída de precios», y señalaron que «se considera que durante el gobierno pasado (2020-2023) la ropa era cara y aumentaba su precio porque la economía estaba ‘cerrada’”.
“Pero 2020-2023 fue récord de importaciones, a pesar de la restricción externa, superando la gestión de Macri de mayor apertura comercial relativa. Crecieron las importaciones y aumentaron los precios. Pero entre enero y agosto de 2024, cayeron las importaciones con caída de precios”, añadieron desde la entidad.
“La importación no disciplina precios”, comentó Jorge Sorabilla, secretario de la fundación.