Primavera y verano: largó la temporada, pero las ventas de indumentaria no despegan

Fuente: La Voz ~ Todos los locales ya ofrecen prendas de estación, pero la demanda está contenida. Según el Indec, la ropa aumentó un 109% en el último año, por arriba de la inflación general.

Como bien lo dice la conocida canción “ya llegó la primavera”, y la expectativa de los comercios dedicados a la venta de indumentaria y calzado es que los cordobeses, de a poco, guarden sus abrigos en el placard para pasar a comprar ropa más liviana, acorde con los días más calidos por venir . Pero al parecer, al menos por ahora, la crisis mantiene frenadas las ventas.

Ya desde mediados de agosto, las vidrieras del Centro muestran las propuestas de la nueva temporada de casi todas las marcas, sin que ello se refleje en una mayor demanda por parte de los clientes.

“En el local tenemos casi un ciento por ciento de artículos de temporada. En agosto los abrigos se dejaron de vender y la gente está haciendo el cambio. Busca remeras mangas cortas, ropa más ligera, pero la demanda no es la que uno espera”, lamentó Nora Rodríguez, encargada de la marca Bando.

En el mismo sentido, Lorena Boni, responsable del local Ver, explica que esperaban un mayor movimiento desde el lanzamiento de la nueva temporada primavera-verano, pero las ventas están un 16 por ciento por debajo lo previsto.

“No se vendió lo que esperábamos, especialmente por las múltiples manifestaciones que se hacen en el Centro y que marcan diferencia en términos de cuánta gente entra al Patio Olmos”, explicó la vendedora.

Lo mismo expresaron desde el local The Kickback, ubicado en pleno centro. Y reconocieron que el nivel de ventas ha caído sensiblemente desde la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, en julio pasado.

“Vienen flojas las ventas de temporada. De la liquidación de invierno no quedó nada, ya que tuvo bastante movimiento. Luego, agosto fue un mes muy tranquilo para nosotros, y en septiembre las ventas subieron un poco, pero aún falta”, sumó por su parte Duncan Cugnini, encargado de la sucursal céntrica de Le Utthe.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), explican que anticipar las liquidaciones permite a los comerciantes obtener el dinero suficiente para proveerse de mercadería y poner a disposición de los consumidores las prendas de temporada. “Renovamos la expectativa esperando que el calor traiga una mejora en el ticket promedio y en el nivel de rentabilidad de cada comercio”, dijo Nadia Villegas, directora de la CCC.

Cuestión de precios

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec, el rubro de la indumentaria y el calzado es el que mayor aumento interanual registra, con una suba del 109 por ciento, muy por encima del índice general.

La Voz recorrió esta semana varios locales de venta de ropa y calzado, registrando los precios promedio que hoy ofrece el mercado. En indumentaria para niños es posible encontrar prendas de marcas reconocidas a partir de los tres mil pesos, como por caso una remera. Una bermuda o una falda parten de los cinco mil hasta los nueve mil pesos, en prendas confeccionadas en gabardina elastizada.

Para adultos, en el rubro masculino, hay chombas y remeras que van de los 2.300 a los siete mil pesos. Además, hay bermudas de gabardina que llegan a los 10 mil pesos, siendo incluso más caras que, por ejemplo, algunos jeans. Esta prenda se consigue a partir de los 7.200 pesos.

En locales de prendas femeninas, se ven remeras con precios desde 1.099 a 1.799 pesos. Los pantalones de nueva temporada en Le Utthe mantienen a un precio relativamente bajo, en un rango que va desde 2.500 a seis mil pesos. Los shorts para mujer, en tanto, cuestan entre 5.500 y ocho mil pesos en primeras marcas.

Calzado

Con la llegada del calor, las botas han dejado paso a calzados más livianos, pero estos también están caros. Para mujeres, las sandalias se imponen en un rango de precios que se inicia en los siete mil hasta los 13 mil pesos. “Se tratan de cuidar los precios, por ahora los estamos manteniendo y además tratamos de sumar promociones llevando más de un par”, explica Emanuel Lucarelli, representante de Nodo.

Para todas las edades, el par de “crocs” alcanza los 10.500 pesos, mientras que las zapatillas de marcas intermedias cuestan entre 13 mil a 15 mil pesos, en modelos unisex. Si se apunta a primeras marcas, el costo se eleva a un promedio de 20 mil pesos por par.

Financiación y promociones

La mayoría de los locales buscan ayudar a los cliente con promociones y pagos en cuotas. Algunos ofrecen descuentos por usar tarjetas de fidelización, con rebajas que van hasta el 30%.

Por otro lado, hay comercios que cuentan con promociones 2×1 o rebajas llevando más de una prenda. Para el pago con tarjeta, hasta tres cuotas no se cobra interés. Para seis cuotas la tasa ronda del 13% al 15%, según el plástico utilizado.

“Siempre nos manejamos con descuentos, sin importar el medio de pago. Todo este mes tendremos el 30 por ciento menos en la segunda prenda para quienes tengan la tarjeta de clientes Tejano y un 20 por ciento menos para quienes no la tengan”, dice Federico Sarmiento, encargado del local.

Dentro de las opciones de financiación comienza a imponerse el sistema de GO cuotas que permite hasta cuatro pagos con tarjetas de débito. En segundo lugar, aparecen las tarjetas de crédito con cuotas sin interés. “La gente elige siempre las cuotas, mientras más mejor”, destaca Carolina Perez, encargada de The Kickback.

Por su parte, Emanuel Lucarelli de Nodo cuenta: “Se pregunta bastante sobre el recargo en tarjeta, una señora me contó que en un comercio le quisieron cobrar casi el 20 por ciento más por pagar en seis cuotas y en otros le dijeron que directamente no lo podía pagar en cuotas.”

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