Fuente: 0223 ~ El sector se recupera de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus pero no encuentra personal capacitado. Preparan cursos de capacitación para que la gente pueda conseguir un oficio o arrancar su propio emprendimiento.
Después de una temporada de verano positiva, en la industria textil urge la necesidad de conseguir personal idóneo. Como en tantos otros rubros, en el sector se acusa falta de mano de obra calificada y en las fábricas de Mar del Plata aseguran que «todo tipo de puestos disponibles».
Juan Pablo Maisonnave, titular de la Cámara Textil de Mar del Plata, explicó que el sector industrial «está en leve recuperación después de un año de transición» y aseguró que muchas empresas no encuentran personal idóneo cuando buscan incrementar su planta de trabajo.
«No tenemos personal para cubrir la demanda«, aseveró sobre la problemática laboral en diálogo con 0223 y detalló que hace falta personal en todo tipo de oficios: desde tejido hasta programación. «Hay una falencia de todo tipo de puestos disponibles», sostuvo.
Maisonnave reconoció que la industria textil no se encargó de capacitar personal en los últimos años pero adelantó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento un centro de armado de capacitación. De todas formas, reparó en que aprender el oficio «tarda como mínimo un año».
Además, reveló que trabajan con la mesa sectorial de transformación laboral y productiva del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para «aggiornar los institutos de formación profesional». «Queremos ver qué vinculación podemos hacer para sacar gente que aprenda los oficios textiles. La idea es que se capacite gente que pueda conseguir un oficio o arrancar su propio emprendimiento», explicó.
«La pandemia de coronavirus frenó los proyectos de capacitación que teníamos. Venimos de varios años en los que al sector le cuesta conseguir mano de obra calificada. Es una de las deudas pendientes con la sociedad», reconoció y confesó que la situación es vista como una «gran preocupación» ante el crecimiento de las ventas y la escalada de pedidos.
La industria textil no es el primer rubro que acusa falta de mano de obra calificada. A pesar de que Mar del Plata arrastra una histórica problemática de empleo, la falta de formación atenta contra el mercado laboral y la demanda no satisface la oferta.