La ley sancionada por unanimidad, adhiere a la nacional N°27.521, del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”. «Una ley inclusiva, integral y que respeta la diversidad corporal», destacó durante la sesión Andrea Charole, quien obró de miembro informante de la iniciativa. “Buscamos fomentar talles reales en la comercialización de indumentaria, porque el sistema actual daña muchas veces la autoestima generando trastornos alimenticios”, remarcó por su parte Elida Cuesta, autora de la ley.
Por unanimidad, la Legislatura chaqueña sancionó este miércoles la adhesión de Chaco a la “Ley de talles”, una iniciativa de autoría de la diputada y titular del Cuerpo, Elida Cuesta, junto a sus pares Andrea Charole y María Elena Vargas (MC).
“Es una adhesión de suma importancia para nuestra provincia porque repercute en salud integral de los ciudadanos, ya que la ley 27.521 es inclusiva, integral y respeta la diversidad corporal”, destacó Charole quien obró de miembro informante de la iniciativa en el Recinto.
“Esta ley permite a los consumidores que puedan tener una referencia de su talla para las prendas de cualquier marca, en cualquier comercio. Esta ley va a abarca mucho sobre la problemática en el sector de la juventud por no encontrar talla. Estamos hablando de un grave problema por la dificultad que se atraviesa al buscar un talle que a veces no se encuentra”, sostuvo.
El diputado justicialista Hugo Sager recordó el debate en el Congreso Nacional, sobre una iniciativa que “tardó 19 años en sancionarse”. “Me tocó participar de los debates porque estaban ligados a la bulimia y a la anorexia. Fue una discusión muy profunda y me complace que esto llegue a nuestra provincia y se apruebe porque los formatos en que se venden los productos pretenden dejar afuera a personas que no concuerdan con esos talles. Eso obliga muchas veces a acciones no debidas que dañan a las personas y, muy particularmente, a las mujeres”, sostuvo y felicitó la autora “y a quienes trabajaron en este proyecto. Me sumo”.
Cuesta: “Fomentar talles reales”
Luego de su sanción, la diputada y autora de la ley, Cuesta, explicó que la iniciativa busca evitar situaciones de discriminación generadas por la comercialización de indumentarias que excluyen a la gran mayoría de la población. Y que se trata una herramienta importante para combatir los casos de bulimia y anorexia en jóvenes de la provincia.
Cuesta remarcó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, mediante la Subsecretaría de Comercio (Defensa del Consumidor) o el organismo que en el futuro la reemplace. “Lo que buscamos es fomentar talles reales en la comercialización de indumentaria, porque el sistema actual de comercialización daña, muchas veces, la autoestima de chaqueñas y chaqueños generando trastornos alimenticios”, remarcó.
Asimismo, la legisladora aseguró que “debemos promover una verdadera inclusión, que la gente no se sienta discriminada a la hora de comprar una prenda para vestirse; esta visión debe llegar no sólo a los locales comerciales, sino también a todas las empresas que confeccionan indumentarias”.
Por su parte, la diputada Charole agregó que la normativa repercutirá de forma positiva en el cuidado de la salud integral de las y los chaqueños. “Esta ley es inclusiva, integral y respeta, por sobre todas las cosas, la diversidad corporal de las personas logrando una verdadera inclusión”, manifestó.
En este sentido también aclaró que el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria permitirá a las y los consumidores tener una referencia de su talla en cualquier comercio y cualquier marca.