Fuente: Clarín – Las condiciones del mercado que presenta una gran atomización en la producción y venta, una extensa diferenciación de los productos y un alto nivel de informalidad impactan en los precios que pagan los consumidores.
En la Argentina, la ropa se paga en promedio un 35% más que en el exterior. Sucede que los precios que tienen las prendas de marca -vendidas en los shoppings o comercios que operan de manera formal- son hasta siete veces más altos que los de aquellos que funcionan en el mercado informal. Por ejemplo: con $100.000 se pueden comprar diez remeras en el centro comercial de la calle Avellaneda, cinco en un local de barrio y una de primera marca. ¿Por qué sucede esto?
Un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) hizo un análisis sobre el tema y detalla las principales causas que determinan el precio de la ropa en el mercado local y las diferencias a nivel internacional. El combo que hace que las diferencias de precios sean, en algunos casos, abismales son: desde el contexto de elevados impuestos, las barreras arancelarias; hasta un mercado fragmentado entre lo formal y lo informal. Todo eso genera “que los consumidores paguen precios más altos y dispongan de menos opciones de compra”, plantea como hipótesis el estudio.
Del total del precio de una remera que se vende en un negocio de marca, el 50% corresponde a impuestos, mientras que el restante 50% comprende los costos de producción, comercialización y beneficios de empresarios y dueños de locales.
Por ello, aquellos que se mueven dentro de la informalidad obtienen mejores márgenes de ganancia respecto a los que intentan sostener su actividad en la formalidad. El sector textil es una de las industrias con la mayor tasa de informalidad de Argentina, con aproximadamente el 65% del empleo en negro.
Las condiciones que rigen en el mercado local: atomización en la producción y venta, gran número de consumidores, extensa diferenciación de producto y alto nivel de informalidad impactan en la venta, donde el mercado queda muy segmentado: puntos de venta como Once, La Salada, Avellaneda, locales de barrio y shoppings tienen diferencias abismales en las condiciones comerciales y laborales, dando como resultado una extensa oferta de precios y de variedades de producto.
Para calcular la dimensión de las diferencias que existen entre los precios, el estudio relevó los precios de una remera de hombre lisa genérica en los Avellaneda, locales de barrio y primeras marcas de locales de shoppings.
En el primer segmento del mercado, se encuentran los puntos de venta informales, como la zona comercial de la calle Avellaneda. Esta zona comercial del barrio porteño de Flores tiene su centro en el cruce de la Avenida Avellaneda y Nazca, en donde se nuclea una gran cantidad de negocios de ropa mayorista y minorista, manteros y galerías. Los vendedores ofrecen ropa a un precio significativamente menor en comparación con negocios de venta vinculados a marcas formales. Los precios elegidos oscilan entre los $8.000 y $12.000, lo que da un promedio de $10.000.
En segundo término, están los locales de barrio de CABA. Estos negocios se encuentran en la fase intermedia con mezclas de condiciones formales e informales. En donde, por ejemplo, se suele facturar una parte de las ventas y pagar un porcentaje de los sueldos en blanco. Además, aquí los precios se elevan por los alquileres que se deben abonar más lo servicios. Aquí una remera cuesta entre $15.000 y $25.000 pesos, dando un promedio de $20.000.
Por último, se encuentran los locales de primeras marcas ubicados en shoppings (se puede considerar también las marcas con negocios en avenidas de los barrios más caros de la ciudad). Estas marcas cuentan con casi el 100% de su actividad en el marco formal. La misma remera puede costar entre $56.000 y $78.000, o incluso más dependiendo de la calidad y marca de la ropa. En promedio costaría $70.000.
Los precios locales y en el exterior
Para tener una noción en términos internacionales del costo de la ropa en Argentina, se decidió comparar los precios de prendas de vestir de marcas reconocidas a nivel mundial. Los dos países elegidos para realizar la comparación son Estados Unidos y España. Existe una diferencia significativa en los precios de las prendas vestir en Argentina respecto de otros países.
Algunos precios de referencia: un jean Levis 501 en Argentina (a valor dólar MEP) cuesta US$ 108. En Estados Unidos el precio es de US$ 48 dólares y en España es US$ 80. Un vestido de mujer de verano en una tienda de moda Zara en Argentina cuesta US$ 53, mientras que en Estados Unidos cuesta U$S 43 y en España US$ 32. Por último, un par de zapatillas de deporte de la marca Nike en nuestro país tiene un precio de US$ 123, en tanto que en Estados Unidos su valor es US$ 92 y en España de US$ 78.
Una de las principales causas, según el estudio, “es la política en materia de comercio internacional que afronta el sector, con fuertes barreras a la importación. Esta política perjudica a los consumidores, quienes pagan precios más altos y disponen de menos opciones de compra. Adicionalmente, el marco impositivo nacional presiona sobre las cadenas de producción”, dice.
Según este enfoque, «la apertura de las importaciones no necesariamente tiene que afectar a la industria textil. Para que esto no ocurra, es imprescindible que en paralelo se articulen políticas que favorezcan el normal funcionamiento del sector, como, por ejemplo, bajar la carga impositiva y eliminar algunas regulaciones. Con políticas proteccionistas como las que se han aplicado en este mercado, se perjudica a los consumidores, quienes deben pagar precios desorbitantes por una prenda de vestir», apuntó.