Sin embargo, otras compañías están tratando de salir a flote buscando nuevos horizontes.
En el primer mes de este año, las exportaciones de prendas de vestir provenientes de empresas locales crecieron por primera vez desde 2017 y alcanzaron el u$s1,8 millones, lo que representa un incremento del 1% frente al mismo periodo de 2018.
En enero de 2017 las exportaciones argentinas de moda habían alcanzado los u$s2,3 millones. Si bien en los últimos cinco años la cifra ha ido decreciendo, el registro del primer mes de 2019 vuelve a ser superior al del mismo mes del año pasado. De todas formas, el sector aún está lejos de los registrado en enero de 2014, cuando se recaudaron casi u$s7 millones. A partir de allí, comenzó el tobogán. En 2015, ingresaron u$s4,8 millones y en 2016 se desplomó a u$s1,9 millón.
Las camisas de hombre son el artículo argentino con más demanda en el extranjero
Por otra parte, el volumen exportado en enero ascendió un 9,2%, alcanzando 48.793 kilos frente a los 44.649 kilos de enero de 2018, de acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).
Por el contrario, el precio por kilo de las prendas de vestir en Argentina fue de u$s36,32 millones, un 7,5% menos que en el primer mes del año anterior, que llegaron a alcanzar los 39,2 millones de dólares.
El tipo de cambio, que en la jornada de ayer se ubicó en los $44,60, hace cada vez más competitivas a las empresas que buscan vender en el exterior.
En enero, el principal destino de las exportaciones argentinas de moda fue Uruguay, adonde se registró un incremento del 6,4% de las ventas, hasta 114.738 dólares. Paraguay fue el segundo destino de las ventas argentinas al exterior, con 19.086 dólares, un 1% más que el mismo mes del año anterior. Chile completó el podio, a pesar de que las ventas crecieron por debajo del 1%, hasta 17.115 dólares.
Los artículos preferidos
Por producto, las camisas de hombre fueron el artículo argentino con más demanda en el extranjero, copando el 30% de las exportaciones. Después se situaron los sweaters, con un 19% y en tercer puesto los pantalones, que alcanzaron un 8% del comercio exterior de la industria de la moda del país.