Otra reconocida hilandería del país frenó su producción y hay incertidumbre en la industria textil de Mar del Plata

Fuente: 0223 – Se trata de una empresa que producía hilados de calidad. La alternativa es acudir a insumos de Brasil, pero el Gobierno no permite su ingreso. Temen que las grandes tiendas comiencen a importar productos terminados desde China.

La Pastora Neuquén S.A., una reconocida empresa textil del país que produce hilados industriales, suspendió a mediados de abril su producción en la planta fabril del parque industrial de la localidad bonaerense de Pilar. En medio de rumores de cierre, la situación infunde incertidumbre en la industria de Mar del Plata, que acentúa su presente en medio de la falta de insumos y una delicada coyuntura económica.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, mostró su preocupación por el presente que acusa la industria textil y la repentina paralización de la planta de Pilar de La Pastora, hilandería que también cuenta con polos en Neuquén y La Rioja.

«Ellos hacían el mejor sintético que había. De cinco productos que hacían, quedaron con uno. La alternativa es un hilado de Brasil que es muy bueno, pero no lo dejan entrar. Acá hay fabricantes menores, pero no son de calidad», explicó Fasano.

En declaraciones a 0223, el empresario local reparó en que si el Gobierno que conduce Alberto Fernández no permite el ingreso de hilados importados de calidad, las grandes tiendas terminarán importando productos terminados desde China.

La textil La Pastora Neuquén S.A. suspendió al personal hasta mayo por problemas en la importación de materia prima. Los 60 trabajadores evalúan, en realidad, su cierre definitivo. Ubicada en el parque industrial de Pilar hace más de 20 años, la empresa paralizó sus actividades en los tres turnos, al menos, hasta el 30 de abril. Según se explicó, los problemas se habrían generado por las dificultades para importar materia prima esencial, proveniente de Europa y Asia.La industria textil trabaja cada vez con hilados de menor calidad. Foto: 0223.

La industria textil trabaja cada vez con hilados de menor calidad. Foto: 0223.

«Con esta inflación no se puede trabajar»

En días de plena tensión política y financiera, Fasano realizó un pormenorizado análisis de la coyuntura económica luego de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a romper la barrera de los $500.

El empresario local enumeró la falta de acceso a insumos, de precios competitivos, de financiamiento, el desabastecimiento y el «terror a contratar empleados» como los principales problemas que afrontan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

«Acá el problema sigue siendo estructural porque no se generan los dólares que la economía necesita y porque la economía es ineficiente», indicó Fasano, quien hizo hincapié en que el problema es estructural. «Tienen que arreglar la macro, cortar la inflación, tener una moneda y un programa micro para que las empresas vuelvan a invertir», enfatizó.

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata reconoció que con estos niveles de inflación «no se puede trabajar» y vaticinó que en poco tiempo habrá una nueva corrida cambiaria. «Este es un problema coyuntural que se va a volver a repetir. Van a planchar el dólar cuatro meses y va a volver a pegar otro salto», afirmó.

En síntesis, Mar del Plata, la capital nacional del pulóver con hilados de cuarto nivel internacional, trabaja cada vez con menos insumos y de peor calidad, lo que pone en jaque el prestigio de la producción local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *