Fuente: Ámbito ~ La irrupción del coronavirus y las consiguientes restricciones para desplazarnos, los límites en los horarios de atención en los negocios, la adopción de la tecnología como herramienta principal para trabajar, entretenernos y efectuar operaciones diarias concluyó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que concretaron compras online desde la llegada de la pandemia.
“Hubo más de 8 millones de nuevos compradores, el doble del flujo que en los años regulares, cuando ronda los 4 millones. Y el incremento se muestra en todos los rubros: servicios, gastronomía, pago de facturas, compra de dispositivos electrónicos”, resumió Jonathan Stern, Director de Pagos Online de Mercado Pago.
De hecho, según las cifras que mostró la compañía en una presentación virtual, entre abril de 2020 y marzo de 2021 fueron 8.1 millones, con Ropa/ Accesorios como la categoría estrella, seguida en el Top 5 por Servicios Profesionales, Almacén/Kiosco/Panaderías, Gastronomía y Telefonía/Electrónica.
Según describió, “el fenómeno fue federal y se dio en todo el país, pero sobre todo en el interior y la región que tuvo el mayor crecimiento fue el NOA”.
Las pymes aumentaron su presencia y las mayoras alzas en las ventas online las encabezaron las Heladerías (+1248%), casas de Cómida Rápida (+993%), Servicios de mensajería (+890%), Restaurantes (+823%) y Fábricas de Pastas (+693%)
En un año difícil por la coyuntura económica, la financiación fue fundamental, y en algunas industrias como la marroquinería y calzados o la mueblería, las compras en cuotas superaron a las realizadas sin financiamiento. En este punto fue clave una herramienta oficial, que terminó por definir buena parte de las compras: el programa Ahora 12.
Para Mercado Pago fueron vitales los link de pagos para permitir que pymes y emprendedores siguieran vendiendo en cuarentena. “La cantidad de usuarios se triplicó: antes había 200 mil y ahora casi 600 mil. Mientras que se duplicó la cifra de quienes se digitalizaron y venden en sitios web propios: de 80 mil a 160 mil”, afirmó Stern.
Funciona además como una puerta de entrada a otros recursos. “El link de pago es simple y seguro, y es una tecnología que da confianza al comprador y al vendedor. El paso siguiente es que el cliente habilita un QR y una terminal Point, luego empieza a vender en Mercado Libre y una parte de ellos finalmente arma su web propia”, agregó. De hecho, el 65% de los 140 mil usuarios que conocieron Mercado Pago al usar el link de pago luego adoptaron otra herramienta.
Toda esta transformación permitió además que se redujera el dinero circulante, debido a que luego los usuarios realizan compras con la tarjeta prepaga, o bien efectúan transferencias a amigos, recargan el celular, pagan servicios o, en menor medida debido al auge del home office, recargan la tarjeta SUBE. La modalidad revela además otro dato interesante: comparando el primer trimestre de 2020 con el 2021, creció el número de mujeres emprendedoras en el ecosistema digital y, de hecho, ya son mayoría (55% vs 45% de hombres, cuando un año atrás la proporción era casi inversamente proporcional).
La tendencia parece que seguirá escalando: no solo a corto plazo y con la vista puesta en el próximo Hot Sale, donde la compañía espera un “gran impacto”, sino en el escenario de aquí a unos años. Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%.
El futuro será digital. Como resumió Stern, “nunca terminamos de encontrar el pico en el comercio online, estos avances ganan cada vez más presencia y llegaron para quedarse”.