Fuente: IProfesional ~ Con estacioneros a la cabeza, la maniobra también se hace sentir en la gastronomía y la venta de indumentaria. Comercios exigen retribuciones más rápidas
Si bien muchos se cuidan al momento de establecer comparaciones, lo cierto es que se multiplican las voces del rubro comercial que observan a la actual crisis económica como la peor en al menos una década.
Al mismo tiempo, reconocen que el contexto de recesión alienta las decisiones desesperadas, y de ahí la profundización de una tendencia cada vez más visible en toda la Argentina: la suspensión de los pagos con tarjeta de crédito.
Con las estaciones de servicio a la cabeza, el rechazo al plástico también viene haciéndose sentir en ámbitos como la gastronomía y la comercialización de ropa, tanto en Capital como en el interior.
También en la ropa
Polino, de Consumidores Libres, también incluyó a los comerciantes de la indumentaria y el calzado entre los que empezaron a vetar las operaciones con plásticos. Además, señalo que en Capital «es usual que haya locales en los que desde hace un tiempo no se acepta el débito».
«Es algo que viene pasando en los comercios más diversos. A los consumidores, sobre todo en los casos de rechazo al débito, les queda quejarse vía una denuncia en la AFIP. Lo que está ocurriendo es que muchos quieren eludir las comisiones. Incluso, estamos viendo más negocios que cobran un precio mayor con tarjeta. Si uno tiene intención de abonar en un pago, no tendrían que aplicar recargos. Esto es algo ilegal pero ocurre», aseguró.
Desde el Centro de Educación al Consumidor su presidenta, Susana Andrada, lejos de observar el rechazo al plástico en casos puntuales, indicó que ya es «una constante entre comerciantes».
«Quieren achicar gastos y lo que hacen es eludir la comisión bancaria. Claro que esto termina perjudicando a los consumidores. Este tipo de acciones amerita el accionar de las autoridades», sostuvo a iProfesional.
Andrada comentó que la retribución a los 28 o 30 días que perciben quienes permiten el pago con crédito no representaba una gran complicación en la previa a la crisis.
«Con estabilidad o un mejor panorama, esa dilación tiene otro efecto. Pero, como están las cosas, es evidente que a los comercios se les complica, priorizan el cash, algunos aplican recargos por compras financiadas y esto termina afectando al último eslabón de la cadena», dijo.
«La negativa es cada vez más notoria. Son varios los que ponen como excusa estar sin sistema. Hay otros que directamente ya no aceptan tarjetas, ni de crédito ni de débito. Y no faltan quienes establecen un precio en efectivo y uno diferente si no se paga en cash. Aunque existen obligaciones legales, parece que a muchos no les importan las normas”, afirmó a iProfesional Héctor Polino, referente de Consumidores Libres.
Desde los segmentos que vienen aplicando el recorte, el argumento es el mismo: como los reintegros se extienden hasta el mes de facturada la mercadería vendida o el servicio prestado, mantener esa opción implica perder liquidez en un contexto de alta inflación y en que se trata de preservar el capital de trabajo.
Desde el entorno de las principales emisoras, aunque en estricto off the record, reconocen esta situación. Por supuesto que los directivos consultados le sacan el cuerpo a la demora en los reintegros y remarcan que los plazos vigentes no han variado.
No obstante, señalan que lo que está ocurriendo con variables clave -como la disparada de costos, el encarecimiento del crédito y la caída del consumo- ha inducido a numerosos comerciantes a inclinarse por el efectivo. Y advierten que abundan los empresarios que evitan las tarjetas para reducir la carga impositiva.
«Se repite una situación que ya hemos visto en otras crisis económicas. Los comerciantes apelan a estas medidas para eludir obligaciones tributarias y no tanto por la demora en los reintegros, como muchos argumentan. Afrontan problemas financieros, saben que las tarjetas hacen retenciones para el fisco y entonces optan por esquivar la posibilidad de pago electrónico, para así achicar gastos», explicó a iProfesional un alto ejecutivo cercano a las emisoras.