Fuente: El Marplatense – Adrián Caballero junto a las referentes pioneras de la moda sustentable, un recorrido de saberes para las nuevas generaciones y para la sociedad en general.
M&C es el espacio en el que Adrián Caballero nos invita a reflexionar sobre Moda, Cultura, Diseño, Arte y Arquitectura
Queridos lectores nos volvemos a encontrar, particularmente hablando de la moda sustentable, un paso hacia al futuro. En esta oportunidad, estuvimos acompañados por las referentes, pioneras en este tipo sostenibilidad en la moda.
Se trata de las creadoras de Moda Sostenible en Mar del Plata, Cintia Miqueo y Victoria Rodríguez, quienes hace exactamente un año atrás, creaban este camino en dónde la búsqueda fundamental, era y es dar conocimiento sobre la Moda Sostenible. Veamos por qué nació este movimiento y para qué sirve.
“Este proyecto surgió de una necesidad nuestra de, desde nuestro pequeño lugar, hacer visible esta problemática que nos toca tan de cerca y de la que no somos conscientes; una que involucra a todo lo que nos rodea y nos da vida, el medio ambiente y la sociedad”, afirmaron ambas.
“Nos conocimos en el año 2020, en pandemia, estudiando Asesoramiento en Imagen. La Moda nos encanta, nos apasiona. Pero creímos entender que no hay nada más hermoso que cuidarnos, que respetarnos y que no solo se vea bien nuestro atuendo, sino que nuestro estilo se enmarque en una conjugación de respeto, consciencia y estética. Esto fue el puntapié inicial para llevar adelante nuestro proyecto, al que llamamos Moda Sostenible MDP. Lo más bello y lo que disfrutamos muchísimo, entre otras cosas, es visitar colegios”, indicaron Miqueo y Rodríguez.
“Lo hacemos desde nuestro comienzo. Conversar con los niños y jóvenes sobre lo que acontece, sobre cómo repercute la industria textil en nuestro ecosistema y sobre qué podemos hacer para colaborar desde nuestro lugar y nos llena de orgullo. La simpleza con la que ellos abordan el tema y se interesan y en cómo deciden acompañarnos y poner manos a la obra”, expresaron las referentes.
Y agregaron: “De a poco, se fueron sumando diferentes emprendedores de Moda Sostenible de la ciudad a nuestras charlas y junto a algunos de ellos, les ofrecimos a los participantes, intervenir sus prendas en desuso, para poder reutilizarlas, demostrando que vuelven a ser útiles y que vuelven a tener valor. Además, los participantes pueden darles su toque de personal. Otros emprendedores optaron por contar cómo realizan sus técnicas, por qué y cómo podrían hacerlo ellos también”.
“Nosotras asistimos felizmente a cada evento o charla a la que se nos va invitando con este fin, que nos vean, que sepan que existe esta problemática y que hay muchísimo que podemos hacer. Hace dos meses nos unimos con varios emprendedores de nuestra ciudad para crear la Asociación Civil Moda Sostenible MDP”, mencionaron.
Los objetivos:
Educar e informar sobre cómo la industria textil repercute sobre el medio ambiente y las personas y de qué forma podemos atenuarlo con la finalidad de potenciar y estimular la creación, producción, venta y uso de moda sostenible.
Divulgar el concepto de moda sostenible entendiendo por él a toda pieza de ropa o complemento que respeta el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores, y que potencia el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local.
Para conseguir estos objetivos la asociación realizará conferencias, talleres, desfiles, charlas, eventos, exposiciones, todo ello con la finalidad de potenciar la cooperación e interrelación entre talleres textiles, modistas, diseñadores de moda, periodistas, estudiantes y aquellas personas interesadas en divulgar y potenciar la moda ética, sostenible y responsable
Es muy valioso destacar este importante trabajo de la ciudad, para las nuevas generaciones y para la sociedad en general, a nivel mundial, teniendo en cuenta que la moda es la tercera industria en facturación y la segunda a nivel desechos industriales y contaminación.
La próxima semana nos encontraremos con la unión de la moda, el diseño, el arte y la arquitectura junto a la cultura local y mundial.