Fuente: Ámbito – Modelos inclusivos, mujeres en busca de su pasión, la fuerza para ponerse de pie, la generación de empleo y la apuesta por un futuro mejor son algunas de las características de los emprendimientos de ropa para chicos en Argentina. Conocé sus historias en esta nota.
Generalmente, al ver una marca consolidada cuesta imaginarse por todo lo que pudo haber pasado para llegar hasta negocios de todo el país, a los principales mercados internacionales o a tener sus propias franquicias.
En los siguientes párrafos, te contamos la historia de algunos de los emprendedores argentinos que triunfan.
Bonjour Petit, del consultorio a los tejidos
La historia de Lucía Bergel inspira. Kinesióloga, con dos hijos y su consultorio en alquiler, sentía la necesidad de hacer algo desde su casa que la apasionara y le generara un ingreso extra. “Decidí hacer ajuares de bebés tejidos y empezó a moverse de a poco. Así empezó Bonjour Petit”, cuenta orgullosa. Si bien Lucía trabaja sola, considera que sin su familia, nada sería posible: su musa es su hija y la aprobación de los diseños corre por cuenta de su mamá.
A fines de 2022 ya se encontraba abasteciendo 7 locales. Y el 2023 la recibió con la invitación a la Expo Mabyn, evento que nuclea a marcas de moda para bebés y niños de todo el país y que se realizará el 25 y 26 de febrero en Parque Norte, organizado por la Cámara Argentina Indumentaria de Bebés y Niños. “Ya me entregaron las muestras para la expo y miro prenda por prenda y lloro de felicidad, y digo qué loco lo que logré”, confiesa la ex kinesióloga, ahora diseñadora.
Anchus, un cable a tierra se sobrepuso a la pandemia
Otra mujer que también dio un viraje en su carrera profesional fue Andrea Alsina. Mientras trabajaba en un banco internacional, hacía accesorios como una forma de cable a tierra y de volver a ciertos momentos de su infancia. Pero no le alcanzaba, quería crear algo para ella. Así que se puso manos a la obra y rápidamente lanzó su primera línea de bebe y, con esfuerzo, abrió un local exclusivo de su marca.
El tsunami llegó en la cuarentena, cuando debía mantener pagos a los empleados y proveedores pero los locales estaban cerrados. En medio del desconcierto, recibió un llamado salvador para fabricar barbijos y comenzaron la venta online. Con los permisos y cuidados correspondientes, pudieron volver a la fábrica en junio y mantener la nómina de trabajadores intacta.
Pako Peko, moda inclusiva inclusiva
Pako Peko es mucho más que una marca de ropa de bebés y niños. Se define como un hecho artístico-sociológico. En sus inicios, hace 13 años, los vecinos fueron protagonistas de una de las primeras sesiones de fotos y una de ellas tenía Síndrome de Down. Esto inspiró la línea que tomarían en adelante: dar un valor agregado a cada prenda.
Talles reales, diseños con estampas de Braille, pictogramas y lenguas de señas, prendas para rayar, pintar, interactuar son algunas de las novedades que introdujeron en su marca para que todos sean parte. Y, con la ayuda de profesionales de diferentes disciplinas, lograron convertir lo que era un sueño en una empresa.
Globito Team, levantarse entre ruinas
En 2017, una situación que llevaba meses estalló y lo temido se hizo realidad. Los dueños Línea Globito S.A.I.C declararon la quiebra y sus trabajadores quedarían en la calle. Sin embargo, la fuerza de quienes hasta entonces se encargaban de hacer que las prendas para niños y bebés vieran la luz consiguió lo imposible: recuperar la compañía y transformarla en una cooperativa.
Dos meses después de este logro, entregaron la colección completa de 37 piezas a 12 provincias. Hoy, su colección alcanza los 160 artículos confeccionados íntegramente en algodón. Para la próxima temporada ya se pusieron un nuevo desafío: incorporar tecnología para realizar íntegramente las prendas en sus instalaciones.
Zuppa, donde las crisis son oportunidades
Zuppa es un emprendimiento familiar que nació de la crisis de 2001. La abuela Nelly, su hija Anabella y su nuera Ana montaron una góndola multimarca en unas Galerías Pacífico prácticamente desocupadas. Pronto, notaron la monotonía de los colores en las prendas y comenzó la aventura por encontrar “colores más alegres para vestir a los bebés”, como recuerda Anita.
El crecimiento llegó con la llegada de turistas y Zuppa armó una pequeña colección propia con tanto éxito, que empezó a vender solamente sus propios diseños. La historia de esta empresa se parece mucho a la Argentina con altibajos. Pero como dicen sus creadoras,“hay algo que nunca puede dejar de estar: el amor y el diseño en cada prenda, con telas únicas diseñadas exclusivamente para la marca. Colecciones temáticas bien diferentes unas de otras”.
Gepetto, crecimiento constante
Hace 36 años, Gregorio Coqui Ebekian estaba en su tienda mayorista de ropa para niños en Once cuando se le ocurrió que para reemplazar los faltantes ocasionales él mismo podría crearlos. Esto llevó a inaugurar en los 90 una planta y que, en la década siguiente, el emprendimiento se transformara en una empresa familiar.
Desde 2021, Gepetto se asoció con otras marcas para conformar el polo Indumentaria Catamarca y programa abrir otro en La Rioja. Para fin de año, estiman que tendrán 300 empleados para vestir a los chicos con ropa de todos los días.
Vraptor, la marca influencer
Belu Lucius es conocida por ser una exitosa influencer en redes sociales y por participar de programas de TV como MasterChef. Otro costado profesional se vincula a lo empresarial, ya que creó junto a su marido, Javier Ortega Desio, su propia marca para bebés y niños: Vraptor. La caracterizan diseños de estampados exclusivos para todas las edades.
Bajo el lema “Apostamos a la producción nacional para revalorizar la industria argentina y dar nuevas fuentes de trabajo”, sus prendas pueden adquirirse en el ecommerce de la marca y llegan a todo el país.
Un lugar, todos los emprendimientos
Todas estas marcas se encontrarán en la Expo MABYN, donde presentarán sus colecciones otoño – invierno 2023, este 25 y 26 de febrero, en el Parque Norte. El evento está organizado por la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), para promover y acompañar a los textiles del país en el encuentro más importante para mayoristas.