Min Agostini, la diseñadora que convierte la moda en arte

Fuente: Clarín – A 20 años del lanzamiento de su marca, la diseñadora Min Agostini celebró el aniversario con una muestra que incluyó una selección de las piezas más destacadas de su trayectoria. Min Agostini en obra se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), en el marco de la primera jornada de la 25º edición de Designers BA (del 27 de septiembre al 4 de octubre), que en esa ocasión contó con la participación de las actrices Florencia Torrente y Minerva Casero, a las que se sumaron artistas y asiduas clientas de la firma.

Hasta acá, Agostini, formada como arquitecta, con estudios sobre indumentaria en Milán, se caracterizó por transformar las tipologías tradicionales en innovadoras estructuras que pueden ser vestidas por diversos cuerpos de todas las edades.

Así, se volvió pionera en diseñar prendas que se anticiparon, incluso, a que fuera sancionada la norma nacional que regula los talles de la vestimenta. Lo mismo en cuanto a la atemporalidad que define su ropa, ya que no se circunscribe a las clasificaciones de temporada: no son ni de invierno ni de verano, se llevan todo el año.

Presentó una veintena de “Construcciones al Cuerpo”, tal cual la denominación de la propia diseñadora, para que sean observadas de cerca por sus seguidoras; algunas que ya habían sido presentadas en el desfile que se hizo en el atelier de Marta Minujín en 2019, otras que son parte del archivo de la Fundación IDA y también las desarrolladas exclusivamente para esta exhibición. La mayoría en tonos neutros, aunque también en el rayado más típico de los diseños sastreros, confeccionadas mediante distintos recursos, por caso, los llamados “canales de aire” y los frecuentes “plegados” usados por Agostini. Y si bien solamente se las pudo contemplar en la noche de la presentación, se espera que la exposición sea nuevamente montada en la tienda – galería de la firma en el barrio de San Telmo.

-¿Por qué pensaste en una muestra y no en un desfile?Min seleccionó prendas para expresar su método de “Construcción al Cuerpo”
Foto: Gentileza Grupo Mass / Designers BA.Min seleccionó prendas para expresar su método de “Construcción al Cuerpo” Foto: Gentileza Grupo Mass / Designers BA.

-En este formato de exposición se conjugan varios factores que me identifican. Por un lado, mi modo de diseño no está limitado a temporadas, trato de ir a contramano de lo efímero. Diseño de manera continua, impulsada por lo que mi inspiración me dicta en el momento. Puedo estar diseñando a la vez piezas de abrigo como piezas más livianas. Mi tienda es un claro reflejo de esto, conviven en los percheros tapados de lana con equipos de lino, vestidos de alta fiesta con prendas más diarias. Exhibirlas de esta manera me permite mostrar mis diseños de modo más libre. Ver más de cerca los recursos, recorrerlas una y otra vez, detenerse el tiempo que uno quiera en cada detalle y desde todos los ángulos. En esta exposición, quisimos que los invitados e invitadas se sintieran parte de ese diseño, una cercanía que en el espacio del desfile convencional es más difícil de lograr.

-¿Cómo hiciste la selección?

-Junto con un equipo de curadores cercanos al mundo del arte y del diseño, seleccionamos las prendas que mejor expresan mi método de “Construcción al Cuerpo”, y la libertad de siluetas y volúmenes que consigo al trabajar directamente sobre la figura, sin recurrir a patrones convencionales.Elegimos las piezas más escultóricas, aquellas que invitan a una exploración profunda del espacio y la tridimensionalidad. Mi formación como arquitecta me brindó una comprensión profunda del espacio y su relación con el cuerpo, noción que atraviesa todo mi trabajo. Aun en mis líneas diarias y de fiesta que resultan más prácticas y replicables, se mantiene la esencia de este método,con prendas que envuelven la silueta de manera única y favorecedora.

-¿Las piezas mostradas son del archivo o son réplicas?Diseños de Min Agostini, en la muestra de MACBA.
Foto: Gentileza Grupo Mass / Designers BA.Diseños de Min Agostini, en la muestra de MACBA. Foto: Gentileza Grupo Mass / Designers BA.

-Esta muestra incluye tanto piezas de archivo originales como algunas creaciones recientes que aún no había mostrado. Hemos decidido incluir, por ejemplo, tres de la colección que diseñé especialmente para presentar en el estudio de Marta Minujín. También hay piezas emblemáticas de colecciones pasadas elegidas porque representan muy bien alguno de mis recursos de diseño. Además de algunos tapados que desarrollé el año pasado y que quise exhibir debido a los meses de trabajo que implicaron. Evidencian la complejidad y el carácter artesanal que puede tener un diseño que se origina en el cuerpo, sin patrones. A lo largo del proceso, va surgiendo la necesidad de nuevas soluciones constructivas, ya que las técnicas tradicionales muchas veces no funcionan con mis creaciones. Así, con mi equipo, nos ponemos en modo laboratorio, hacemos muchas pruebas para cada detalle y en cada tela, incluso probamos cómo distintas personas hacen la misma puntada para elegir quién la hará en la pieza final.

-Estás celebrando 20 años de la marca, ¿qué cambió en el diseño?

-A lo largo de estos años, descubrí que el gran valor de lo que hago está en la experiencia de portar la prenda. Me encanta ver lo que genera en mis clientas llevar una pieza que las hace sentir bien, en la que logran encontrarse. Es increíble cómo les cambia la actitud corporal, incluso, cómo se paran y caminan diferente. Mi experimentación sobre cómo vestir mejor al cuerpo empezó desde la preadolescencia, en la búsqueda de vestir el mío propio, con todas las inseguridades de esa etapa. Hace más de 30 años que perfecciono mis diseños desde ese lugar. Todo este trabajo de una vida sirvió para que mis diseños sean así de sentadores.

-¿Y en lo comercial?

-Este año voy a lanzar una tienda virtual. A través de la cual nuestras clientas podrán adquirir piezas de la línea de Hits de Min Agostini, haciendo más accesible nuestra propuesta de diseño a un público más amplio. Durante el aislamiento en la pandemia, tenía muchas prendas listas, así que empecé a sacarme autofotos con un trípode para poder documentar todas las creaciones y me grababa mostrando las distintas formas de uso. La respuesta fue muy positiva, así que, desde entonces, soy también la cara de mi marca. La mayoría de las piezas las muestro sobre mí, sobre mi cuerpo de mujer de 50 años, sin editar ni distorsionar.

-En este contexto de una nueva crisis económica con una industria tan golpeada, ¿qué podés decir desde la moda?

-No uso el término moda, prefiero hablar de indumentaria.La moda se vincula a algo efímero y de consumo permanente y yo prefiero trabajar en algo que perdure. Desde la marca me enfoco en crear piezas duraderas y versátiles, en favorecer la calidad sobre la cantidad, nociones que se revalorizan en etapas de crisis. Creo que es importante que, como diseñadores y marcas, impulsemos el consumo responsable y trabajemos hacia un futuro más ético y consciente en la industria.

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