Fuente: IProfesional ~ En alianza con la Cámara Argentina de Comercio, avanza el programa para que Pymes de todo el país coloquen su producción en mercados externos
Es un momento clave para crecer el flujo de exportaciones e importaciones a nivel global, plagado de cambios, gracias al uso de la tecnología.
De hecho, desde el gigante chino Alibaba aseguran que se está transitando una revolución en el plano del comercio exterior, en un mundo en el que se mueven cada vez menos contenedores y más encomiendas, con el sistema puerta a puerta.
Mercado Libre acaba de dar un paso clave en esta dirección: gracias a su presencia en diferentes países de la región, la compañía selló una alianza con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y presentó un «showroom»que está permitiendo a pequeñas y medianas firmas, desde cualquier provincia, exportar a través de Mercado Shops, una de las unidades de negocios que posee el “unicornio” comandado por Marcos Galperin.
«Pymes al Mundo» es el nombre de la plataforma de e-commerce que ya está cumpliendo dos meses en plena actividad.
En esta primera etapa, el «plantel» está conformado por unas 40 pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores de diferentes partes del país.
Sin embargo, tal como aseguró a iProUP Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Legales de Mercado Libre, «la idea a futuro es ampliar esta inciativa lo más que se pueda».
“El proyecto está muy bien encaminado. Tenemos una demanda muy grande por parte de empresas y por eso, en breve estaremos realizando una segunda ronda para incorporar más Pymes”, adelantó a iProUP Víctor Dosoretz, directivo de la CAC y presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
“Lo haremos manteniendo los mismos criterios que aplicamos para la primera ronda: federalismo, heterogeneidad, sustentabilidad y marca argentina», amplió.
Una vidriera al mundo
Al contar con el apoyo de Mercado Libre, las Pymes que participan están logrando una mayor visibilidad para promocionar sus productos, sin tener que afrontar una importante erogación para sumarse a misiones comerciales o giras de negocios.
En la plataforma de e-commerce «Pymes al Mundo», Mercado Libre puso todo el know how para montar el showroom a través de Mercado Shops, donde cada empresa ya cuenta con su propio micrositio para subir fotos o videos de los productos, además de sus datos de contacto.
En paralelo, la CAC dictó programas de capacitación para brindarles herramientas a las empresas que se sumen a la iniciativa, muchas de las cuales recién están dando sus primeros pasos en materia de comercio exterior.
Entre las pequeñas y medianas companías que operan a través de esta plataforma figuran:
– Fabricantes de autopartes
– Firmas que confeccionan indumentaria de diseño
– Fabricantes de equipos, maquinarias y grupos electrógenos
– Empresas del rubro papelero
– Pymes que producen zapatos de cuero
– Emprendimientos que proveen servicios audiovisuales
– Productores de alimentos (como por ejemplo miel orgánica)
Pero el abanico es mucho más amplio. “Los rubros a los que pertenecen las empresas es muy diverso, al tiempo que provienen de diferentes puntos del país, no solo de Buenos Aires. Es una propuesta federal”, sostuvo Cohen Imach.
Desde la CAC afirmaron que el objetivo del portal también es darles a las participantes otra vía para hacer negocios, pudiendo exportar de manera directa, sin pasar por intermediarios.
A modo de ejemplo, Dosoretz puso el caso de una bodega mendocina, «que por determinadas razones, como el volumen que maneja, por ahí no quiere pasar por grandes mayoristas o distribuidores, pero sí puede encontrar la veta para venderle directamente a un restaurante».
Para ello, hay un aspecto clave y es que la iniciativa cuenta con apoyo oficial, dado que las Pymes que utilizan la nueva plataforma pueden realizar sus despachos utilizando el plan Exporta Simple, que fue reimpulsado por el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica.
Este programa permite realizar envíos al exterior tipo «puerta a puerta» por hasta 100 kilos vía couriers, con un despacho simplificado y con la ventaja de contar con el primer envío bonificado en un 100% hasta el 28 de diciembre.
Gracias a esta alianza público-privada, y tal como detallaron los responsables de la iniciativa a iProUP, los emprendedores no tendrán necesidad de contar con stocks fuera del país o contratar depósitos en los mercados de destino. Esto, aseguraron, dotará a las exportaciones de una mayor competitividad.
Además, las Pymes nacionales tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para completar todo un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.
Según datos oficiales, desde noviembre de 2017, más de 300 pequeñas y medianas empresas utilizaron el sistema, con un total de 1.300 operaciones de exportación, si bien esperan que despegue aun más tras el lanzamiento de la iniciativa de Mercado Libre.
«Para el programa Pymes al Mundo se vino dialogando mucho con el Ministerio de Producción, porque nos interesa la facilitación del comercio”, apuntó Cohen Imach a iProUP.
“Nosotros hacemos un link entre el productor que quiere salir a vender y el plan Exporta Simple, pero una vez que se concrete la compra todos los procesos logísticos serán decisión de cada firma en particular», completó.
Impulsar exportaciones Pymes
Según Dosoretz, esta iniciativa «es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la Argentina» y agrega: «De alguna manera, somos pioneros”.
Según datos de la Secretaría de Comercio, en la actualidad hay 850.000 pequeñas, medianas y micro empresas.
Sin embargo, de ese total, apenas 8.000 firmas cuentan con negocios en el exterior.
Esto significa que apenas al 0,9% de la matriz nacional está generando dinero a partir de la exportación, con el agravante de que si se consideran únicamente a las empresas que realizan operaciones con frecuencia, la cifra cae a la mitad.
A modo de comparación, en el caso de España, la proporción llega al 35%. Es decir que hay un muy largo camino por recorrer.
En este contexto, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, conducida por Mariano Mayer, se trazó un ambicioso objetivo: llegar al 2020 con 7.000 nuevas compañías con presencia en las góndolas del mundo, de modo de contar en el corto plazo con 15.000 Pymes con negocios fuera del país.
Dosoretz aseguró que «esta herramienta va a permitir facilitar exportaciones, especialmente las de más valor agregado». Y resaltó que «las Pymes explican el 18% de las ventas totales al exterior de la Argentina».
Cohen Imach volvió a hacer hincapié en la necesidad de reforzar la capacitación de todas las empresas que quieran hacer su camino en los mercados internacionales: «Lo interesante de esta iniciativa es que va a servir para abrirle los ojos a muchas Pymes para que empiecen a usar la tecnología para crecer y salir al mundo».
La buena recepción que tuvo este proyecto ahora impulsa a los organizadores a lanzar una segunda ronda de inscripción para que más compañías puedan sumarse a la plataforma.
Así, se irá reforzando la tendencia por la cual habrá más exportaciones de productos con sello argentino que se concretarán a través de una plataforma de e-commerce, con apenas un clic y que saldrán como encomiendas.