Fuente: IProfesional – Radiografía del sector de las franquicias y todo lo que hay que saber para tomar la decisión correcta en un contexto de alta inflación y crisis económica.
El mercado de franquicias en Argentina se encuentra en un momento de expectativa y cautela, tras un contexto de alta inflación y recesión. Según Carlos Canudas, consultor especializado, el verdadero reto hoy radica en mantener la rentabilidad y la competitividad, ajustando costos y adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes. No obstante, Canudas señala que las franquicias, al operar con una economía de escala y contar con una red de apoyo, enfrentarán mejor estos desafíos en comparación con los negocios independientes.
El sistema de franquicias en la Argentina está sólidamente establecido, con más de 1.600 marcas y alrededor de 50.000 franquiciados. Sin embargo, este año, según señalan desde el sector, la actitud será de moderación, ya que la crisis económica que hoy atraviesa el país impactará a todos los rubros, sin excepciones.
Canudas y su equipo de investigación salieron a preguntarle a las marcas cómo creen que les irá otorgando franquicias durante este año y se encontraron con quesolo el 8% de los franquiciantes tienen expectativas de un fuerte crecimiento y un 12% respondió que prevé un decrecimiento en las ventas para el 2024.
Sin embargo, la encuesta, que se realizó durante enero entre 103 empresas de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y seguidores del consultor en la red social LinkedIn, determinó un cauteloso optimismo teniendo en cuenta que el 57% contestó que cree que tendrán un crecimiento moderado y un 23% espera que las ventas se mantengan estables en comparación con 2023.
Lo que necesitarán las franquicias en 2024
Para que el sistema siga creciendo de manera ordenada y sostenible, agrega Canudas, se necesita innovación y adaptabilidad; incrementar la capacitación en los equipos e incorporar las nuevas tecnologías. «También es clave actualizar la legislación que ya tiene 9 años. Es necesario que quede clara lano solidaridad laboral de los franquiciantes frente a los empleados del franquiciado y que sea obligación informar la cantidady motivos de los cierres de sucursales y franquicias», agrega.
Optimista, Roberto Russo, director y editor de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), prevé también un crecimiento moderado para el 2024 y se anima a pronosticar un aumento del 10% tanto para la cantidad de nuevas franquicias como el número de empresas que se sumen al sistema como estrategia de expansión.
Las franquicias que requieran baja inversión serán las más buscadas durante este año, según Roberto Russo de la GAF
«En el contexto actual, las franquicias que operan con locales más pequeños y requieren poco personal son especialmente las más atractivas. Se destacan aquellas de baja inversión, que ofrecen flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias económicas. Algunos inversores se inclinan por franquicias de servicios, mientras que otros prefieren negocios especializados en productos de consumo masivo», detalla el director de la GAF.
Los rubros de gastronomía, negocios especializados y servicios, mantienen su posición de privilegio dentro del sector, con el 42%, 31% y el 12%, respectivamente, según los datos recolectados por la GAF basándonos en las publicaciones de la nueva edición queestará presentándose a fines de febrero.
Las franquicias low cost, las que tendrán más aceptación este año
No obstante, y más allá del rubro, remarcan los especialistas, lo low cost tendrá mayor aceptación; eso sí, avisan, costos bajos para todos: para que los franquiciantes puedan abastecer la cadena, para los emprendedores puedan abrir franquicias y para que los clientes sigan consumiendo.
Por su parte, Pablo Pascolo, director de la consultora cordobesa Centrofranchising, prefiere por ahora no hablar de crecimiento hasta tanto no se sepa cómo impactarán las medidas que tome el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, entendiendo que estamos frente a una situación extremadamente complicada, recomienda planificar con cautela y flexibilidad mensual las metas y acciones del año.
«Hoy el sistema de franquicias, como todos los sectores de la sociedad y de la economía, está intentando interpretar y acomodarse a las nuevas reglas que pretende imponer el nuevo gobierno nacional. Seguramente tendremos por delante un 2024 muy dificultoso, con retracción de ventas y aumento significativo de los costos. Deberemos estar muy atentos al impacto real de las medidas económicas y a la evolución del clima social en general», explica a iProfesional.
Pero además, recuerda Pascolo que hoy, como en crisis pasadas, las franquicias sirven de refugio para quienes pierden su empleo y deciden invertir sus indemnizaciones y de alguna manera, comprar un nuevo trabajo.
El 57% de las marcas anticipan un crecimiento moderado en las ventas de franquicias para 2024
«Será clave que los franquiciantes evalúen con responsabilidad los perfiles de estos nuevos candidatos y sepan adaptar las condiciones y los procesos de otorgamiento al nuevo contexto de gestión», advierte.
Franquicias bien paradas en el exterior
A pesar de la constante crisis económica que vive nuestro país, los tres especialistas consultados por iProfesional, coinciden en que el sistema argentino de franquicias está muy bien consolidado, que ya casi nadie desconoce de qué se trata el modelo de negocio y que en lo que se refiere a la región, Argentina está tercero por detrás de Brasil y México y muy por encima del resto de los países de Latinoamérica.
Además, recuerda Canudas, Argentina es líder en exportación de franquicias. Solo por dar un ejemplo, de las 181 empresas de origen nacional que publican en GAF; 71 de ellas tienen presencia en el exterior, es decir, que el 39% exportaron sus conceptos y se calculan que hay 955 locales de franquicias en el exterior.
La heladería de origen cordobés Grido lidera el ranking de las empresas argentinas con más locales franquiciados en el exterior con 271. Le siguen Havanna con 250 e Infopan con 118.
Qué pueden hacer franquiciados y franquiciantes para transitar el contexto
Pascolo compartió con iProfesional una lista de recomendaciones, la misma que le sugiere a los clientes de Centrofranchising cuando muestran preocupación:
- Enfocarse en el sostenimiento de los actuales franquiciados
- Generar nuevas condiciones de costos iniciales, regalías y rentabilidad para favorecer la atractividad que valorarán los inversores
- Será clave que los franquiciantes concentren sus estrategias para que sea su propia red de franquiciados, fundamentalmente los más exitosos y experimentados, los que adquieran nuevas franquicias. Ellos, aclara Pascolo, son los que estarán mejor perfilados para crecer y hacer sinergia con sus operaciones en un contexto difícil
Las franquicias sirven de refugio para quienes pierden sus empleos e invierten para comprar un trabajo
- Los alquileres, como todos los precios de la economía, presentan importantes distorsiones que pueden afectar a las renovaciones futuras. Por lo que, a su vez, presentará oportunidades de nuevas ofertas de locaciones para nuevos otorgamientos de franquicias. Después, dice, habrá que tener extremo cuidado en el acuerdo con el propietario
- Buscar llegar a mercados menos desarrollados, pero con potencial para albergar franquicias y con condiciones favorables que incentiven la inversión.
- Prestar atención a las oportunidades de venta de Fondos de Comercio de todas aquellas franquicias con problemas de gestión y rentabilidad, muchas veces bien aprovechadas por franquiciados experimentados que logran potenciar negocios con dificultades.
Este año, concluye Canudas, en materia de franquicias lo importante no es crecer, sino perdurar.