Fuente: CIAI ~ La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria organizó, junto con la Federación Argentina de Industrias de la Indumentaria y Afines y la Revista Fashion Market, y con la participación de la Cámara Industrial del Calzado la reunión «El futuro de la industria» con el economista Matías Kulfas, quien pertenece al equipo del Candidato a Presidente Alberto Fernández.
La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la CIAI, Claudio Drescher, quien destacó la gran convocatoria de empresas de los sectores textil, indumentaria y calzado y agradeció a las entidades participantes por la organización y el trabajo diario. Drescher advirtió, además, que a pesar de los avatares económicos y del vapuleo mediático que han sufrido estos sectores en los últimos años, la industria sigue adelante invirtiendo.
En primer lugar, y agradeciendo la invitación, Kulfas destacó la relevancia de este tipo de encuentros ya que permite empaparse de la realidad sectorial. Destacó, además, la importancia de la industria manufacturera afirmando que uno de los grandes lineamientos del Frente de Todos es impulsar el desarrollo industrial: «Si un industrial tiene proyectos productivos, el Estado debe ayudar». Debemos retornar al sendero virtuoso de la producción, el consumo y la exportación.
Según Kulfas, el modelo económico actual conllevó a un proceso de desindustrialización en el cual se perdieron 1 de cada 10 empleos industriales, cayó el empleo privado en todas las provincias con excepción de 3, se deprimió el consumo y consecuentemente, se contrajo la producción implicando un círculo vicioso.
Luego, advirtió que el principal problema de la Argentina es la restricción externa por lo que debemos como país superar esta inestabilidad cíclica. Para ello, considera que es necesario incrementar las exportaciones para crecer de manera genuina. Superar esta restricción o falta de dólares estructural llevará tiempo, resaltó.
En ese sentido, Kulfas ve a la globalización como un dato de la realidad por lo que en el siglo XXI ya no hay lugar para aislarse. Por tanto, la pregunta es ¿cómo nos integramos al mundo? Debemos integrarnos, señaló, con inteligencia, cuidando a los sectores estratégicos. En el marco de la Revolución 4.0 y la guerra comercial entre EE.UU y China, proteger la economía nacional implica necesariamente la creación de capacidades tecnológicas, el fomento a la innovación e inversión en I+D y el trabajo en las normas técnicas y barreras paraarancelarias al estilo de los países desarrollados. En rigor, EE.UU. y China son los dos países con mayor número de normas técnicas y paraarancelarias.
Con respecto a la situación actual, Kulfas remarcó que el panorama económico es muy delicado: pérdida de confianza, inestabilidad en mercado cambiario, fuerte endeudamiento –que además cuenta con muchos vencimientos de corto plazo.
En esa línea, los lineamientos macroeconómicos deben ser reformulados. Primeramente, y a modo de condición necesaria, el tipo de cambio debe ubicarse en un nivel competitivo y estable que permita la planificación empresarial.
En paralelo, la visión del Frente de Todos es alcanzar un Acuerdo Económico y Social para tratar cuestiones urgentes como la inflación y frenar la espiral de salarios y precios. Consideró que debemos ser realistas: los análisis técnicos indican que alcanzar una inflación de 1 dígito llevará entre 4 y 5 años.
Este Acuerdo Económico y Social buscará coordinar a la baja la inflación pero también pensar la Argentina que se viene. Destacó, asimismo, que el modelo que tienen en mente es un modelo inclusivo y que debemos recuperar la industria nacional entre todos.
A continuación, se leyeron las preguntas de los presentes -que fueron compiladas y formuladas por el Presidente de la CIAI. Los principales conceptos que surgieron a partir de las mismas fueron los siguientes:
En relación con el frente cambiario, retomó la idea de que el tipo de cambio debe ser competitivo y estable, que debe acompañar el nivel inflacionario y que este último irá bajando paulatinamente. «No hay país que crezca con una inflación mensual mayor al 3%».
A su vez, remarcó que no comparten los controles cambiarios fuertes –como los actuales- de manera permanente, por lo que serán relajados gradualmente pero sí deben establecerse regulaciones prudenciales para evitar la volatilidad y las inversiones financieras de corto plazo: «Las regulaciones deben ser compatibles con la inversión externa».
En el eje de comercio exterior, dijo que la Argentina no debe «regalar mercados» y que necesitamos alcanzar un buen balance entre la integración al mundo. «Tenemos la mirada de que debemos duplicar las exportaciones. Tenemos la capacidad para hacerlo. Para esto necesitamos un tipo de cambio competitivo y estable e impulsar una fuerte política de promoción comercial», advirtió.
Con respecto a las retenciones al sector industrial, afirmó que deberían eliminarse mientras que consideran importantes a los reintegros a la exportación ya que compensan la carga impositiva incluida en el precio. Finalmente, dijo que las divisas de las exportaciones deberán liquidarse en la Argentina y que se deberían desincentivar las importaciones de oportunistas.
Ariel Schale, integrante del equipo de Kulfas, profundizó el tema: «Debemos centrarnos en promocionar fuertemente las exportaciones. Una tonelada de algodón argentino se vende a 1.400 dólares y una tonelada de ropa argentina a USD 54 mil. La cadena textil-indumentaria multiplica por 40 el valor, lo que marca un gran potencial».
Además, resaltó que se llevará adelante una administración inteligente del comercio: en el plano de las importaciones reinará el sentido común mientras que se buscará fomentar la exportación.
En cuanto a las preguntas impositivas y financieras, Kulfas indicó que en una crisis de esta naturaleza, la necesidad de financiamiento de las firmas resulta imperante. El Gobierno actual llevó adelante una política monetaria restrictiva manteniendo como eje una alta tasa de interés como desincentivo a la compra de dólares, generó una mayor demanda potencial de dólares, el aumento de la inflación y la imposibilidad de financiamiento para las firmas.
Por esto, desde su visión es preciso bajar la tasa de interés lo antes posible y modificar la política de regulación financiera. Recordó la Línea de Crédito Productivo del Banco Central: «Es importante volver a contar con crédito productivo y de capital de trabajo y canalizar los ahorros de los argentinos en proyectos productivos», afirmó. También indicó que habrá moratorias para el pago de impuestos atrasados y beneficios para PyMEs.
Con respecto a las cuestiones energéticas y tarifarias, dijo que el precio gas en boca de pozo seguiría dolarizada para crear condiciones para las inversiones de largo plazo en Vaca Muerta: debemos generar energía y lograr, además, exportar para contar con las divisas y poder encarar un proceso de crecimiento largo, alejando a la restricción externa.
Argumentó que es preciso desdolarizar las tarifas para las empresas productivas y pesificar los costos de distribución de la energía de cara a abaratarla en el mercado interno. Mencionó también que debe establecerse una tarifa social y una tarifa para PyMEs mientras que quienes tengan capacidad de pagar deberán contar con una tarifa que mantenga relación con los costos y que se encuentre alineada con la inflación.
Las últimas preguntas fueron acerca del consumo: «El mercado interno está destrozado. Las medidas que estamos pensando generarían un repunte rápido del consumo. Pero debemos pensarlo equilibradamente para que también crezca la inversión y las exportaciones».
Finalmente, señaló que volvería la financiación del Ahora 12 y que resulta importante que la reactivación del mercado interno sea atendida por la industria nacional y no por importaciones.
One thought on “Matías Kulfas: Si una empresa tiene proyectos productivos, el Estado debe ayudar.”