Fuente: El sureño – El ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador, Gustavo Melella, acordaron que el sector textil quede incorporado a la prórroga del subrégimen industrial. En los próximos días se firmará el decreto en Tierra del Fuego.
Durante una reunión que fue encabezada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, este lunes se anunció oficialmente que se firmará el decreto para incluir al sector textil en la prórroga del subrégimen industrial establecido en la Ley 19.640
El encuentro contó con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y de representantes de los gremios de trabajadores textiles: AOT, SOIVA y SETIA; quienes esperaban con expectativas contar con una respuesta al pedido que en su momento le formularon al secretario de Industria de la Nación, Ignacio de Mendiguren.
Cabe indicar que la firma del decreto se realizará dentro de unos diez días y se estima que para esa fecha estará presente el ministro Sergio Massa en la provincia, para materializar la firma de esa herramienta legal y dejar así formalizada la incorporación de las textiles a los beneficios impositivos de la ley de promoción económica.
Luego de conocida la decisión del Gobierno nacional que favorece al sector textil, Gustavo Melella expresó que “es una excelente noticia para Tierra del Fuego. Lo que ha anunciado el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, es una gran noticia para las más de mil cien familias del sector textil de manera directa, más todos los trabajadores de manera indirecta que están relacionados a esa industria”.
Melella dijo que “esto es un gran logro y es una gran decisión política del Ministerio de Economía de la Nación. Ahora empresarios y trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con los procesos productivos como tiene que ser”.
El mandatario provincial recalcó que “esta medida es un gran reconocimiento para nuestra provincia y también un reconocimiento de la tarea que se ha hecho desde el Gobierno provincial”.
Recordó que “desde el primer momento cuando se firmó la ampliación y no se incluyó al sector textil desde el Gobierno de la Provincia se empezó a trabajar. Fue todo un equipo de dos Ministerios, de la ministra Sonia Castiglione y la ministra Karina Fernández junto a los trabajadores y trabajadoras para lograr este momento”.
Melella subrayó que “el Gobierno de la Provincia, los distintos gremios a nivel nacional, a nivel local, los trabajadores y trabajadoras, otros gremios que han acompañado, el arco político de la provincia, fue un logro de todos”.
Cuidar el costo fiscal
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, dijo que en lo personal “es una alegría dar testimonio de que el ministro Massa les ratificó a las y los trabajadores la continuidad de sus puestos de trabajo”.
Olmos indicó que “es la decisión política continuar con la actividad textil que estaba dada de baja del régimen con parámetros que garanticen también un cuidado del costo fiscal, los recursos comunes, asegurando la continuidad y, además, el incremento de los puestos de trabajo en nuestra querida Tierra del Fuego”.
La funcionaria puntualizó que “nuestro Gobierno tiene una decisión muy firme de mantener la política industrial en Tierra del Fuego, a todos los que estamos acá nos ha tocado en algún momento defender el régimen; lo que pasa es que a veces hay empresarios que, aprovechando ciertas circunstancias, utilizan las ventajas del régimen de una manera especulativa”.
Kelly Olmos dijo que “hay que construir un equilibrio entre garantizar el trabajo y ponerle un costo a algunas de esas maniobras, que es lo que ha llevado a tardar un poco en resolver adecuadamente la continuidad del sector textil en la isla”, puntualizó.
En el encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador Gustavo Melella estuvo acompañado por la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; y el secretario de Representación Política, Federico Runín.
Mejorar a la industria
La ministra de la Producción, Sonia Castiglione, señaló que “esta medida da seguridad a la continuidad del sector textil dentro de la provincia. Así que quiero felicitar y agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras por no bajar los brazos, por buscar todo el tiempo soluciones, respuestas, por poner palabra a la situación angustiante que se vivió. De alguna manera también es importante que le llegue este mensaje al sector empresarial porque entre todos tenemos que hacer cada día mejor a la industria fueguina”.
En tanto, la ministra de Trabajo, Karina Fernández, agradeció especialmente “a la ministra Kelly Olmos, con quien pudimos plantear la realidad de los trabajadores textiles, ella se puso al hombro esta situación y conseguimos la entrevista con el secretario De Mendiguren, donde los mismos trabajadores pudieron dar a conocer su realidad y llegamos a esta confirmación”.
Recordó que desde la provincia “se trabajó arduamente planteando esta situación, defendiendo las fuentes de trabajo” y la respuesta “ha sido de la mano del ministro Massa junto al gobernador Melella con este cierre maravilloso porque hoy podemos decir que hay una confirmación oficial para que este sector sea incluido al subrégimen”.
Satisfacción de los gremios
Rodrigo Cárcamo, representante de SETIA, subrayó que “hemos logrado torcer eso que siempre dije que teníamos en la provincia con respecto a la prórroga de su régimen para nuestro sector. Fueron dos años de muchas reuniones, de muchos desencuentros, de angustias, pero hoy por fin el ministro de Economía, Sergio Massa, nos ratificó que la prórroga va a salir por decreto. Es un compromiso ya asumido, se va a juntar con las empresas en las próximas 48 horas y van a delinear las pautas de este nuevo decreto para el sector textil y eso es un gran logro para todos nosotros”.
En tanto Roberto López, de AOT, por su parte, resaltó que “estamos muy contentos, porque se nos estaba haciendo muy difícil. Ahora vamos a llevar a las y los compañeros un alivio realmente porque la presentación oficial del decreto será el 20 de septiembre”.