Fuente: Ambito – El acuerdo firmado en septiembre se extiende durante el verano. El ministro de Economía agradeció el alto cumplimiento de los empresarios hasta ahora.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que el acuerdo de precios firmado en septiembre con sectores de la indumentaria seguirá hasta el 2023. En una reunión con los principales representantes del sector, el ministro agradeció el nivel de cumplimiento del acuerdo.
El congelamiento de precios de indumentaría continuará hasta el próximo 28 de febrero de 2023. De esta forma «se mantendrán los volumenes, podremos programar las importaciones y ustedes programar su producción para el año que viene», explicó Massa.
«Es un dato muy alentador que por primera vez en el año, en el indice de noviembre, el rubro está por debajo de la inflación», explicó Massa y dio su reconocimiento al sector por «trabajar juntos y así impulsar un sector que genera mucha mano de obra, que tiene volúmenes de comercialización muy altos, que tiene incidencia en los precios pero que también tiene incidencia en la vida de los ciudadanos».
El ministro planteó «la invitación, teniendo en cuenta que el resultado ha sido bueno, a que hagamos un esfuerzo de acá al 28 de febrero para tener estos mismos niveles de cumplimiento». «Dependiendo la semana, el cumplimiento fue de entre el 83% y 87% y aspiramos a subir ese nivel» informó y agregó: «También nosotros aspiramos a cumplir con nuestras obligaciones, nuestra disponibilidad de divisas con los mecanismos de incentivo y de tratar de mejorar al maximo posible las herramientas de financiamiento en enero y febrero».
En ese sentido, describió que entienden «que para trabajar la temporada de invierno tambien va a ser importante la capacidad del programa de crédito argentino que tengamos de financiarles y así, no solamente la posibilidad de acceder al mercado de divisias, sino tambien financiarles la produccion». «Ese programa de credito tiene mil millones de pesos en crédito a tasa subsidiada y aspiramos que lo usen porque es una herramienta para garantizar sostener la inversion y para garantizar sostener el empleo», le indicó Massa a los empresarios de la indumentaria.
Sobre el estado actual del sector, el ministro explicó que «habitualmente son una actividad que estacionalmente lo que está vendiendo es contratemporada respecto de la necesidad que tienen» y que saben que «es importante trabajar enero, febrero y marzo sobre la temporada de invierno». Además, agregó que tienen en cuenta que «el consumo tuvo una caída en octubre y mejora en noviembre» pero que entienden «que eso tambien tiene que ver con que la gente no esta dispuesta a convalidar cualquier precio» por lo que se debe «encontrar el punto de equilibrio entre la necesidad de rentabilidad y la de mantener puestos de trabajo, pero tambien la necesidad de que los precios sean accesibles para la gente».
«Valoramos mucho el esfuerzo que hacen de seguir fijando precios porque de alguna manera nos permite a nosotros terminar de ordenar las variables economicas y ayudar al ciudadano de a pie a tener una mejor perspectiva de su gasto cotidiano», agradeció Massa y finalizó: «Los mas agradecidos son los consumidores porque cuando ven que el precio es un precio accesible consumen».